Kepa Junkera abrirá el Festival de Cine de Ourense con un documental

Grabado en varios puntos de Lugo y Ourense, aborda el lado más humano del entroido


ourense / la voz

El músico vasco Kepa Junkera y el realizador ourensano José Antonio Blanco presentarán en la próxima edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) el documental en el que han trabajado juntos, Mar de Terra.

Se trata de un proyecto que cristalizó después de que durante varios años amigos ourensanos de Junkera lo invitasen a disfrutar del entroido. Y este es precisamente el tema principal de la cinta, que hace unos meses estuvieron grabando en localidades como Vilariño de Conso. La cinta muestra, según palabras del músico, una visión de la cultura del entroido, pero desde un punto de vista más humano, viendo lo que hay detrás de la máscara y la tradición. «Sinceridade 100 %, coma se o protagonista llo contase a un amigo que vai de visita», explica Kepa Junkera sobre el tono en el que se narra la historia. Por eso, además de música, en el documental hay entrevistas con, entre otros, los boteiros y los miembros del folión de Vilariño de Conso, en las que cuentan cómo viven la celebración en los diferentes territorios y en la que toman parte vecinos de todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos.

Junkera, acompañado de su trikitixa, recorrió las provincias de Ourense y Lugo, con paradas en Santiago de Arriba (Chantada), Verín, Laza, Xinzo, Salcedo o Viana do Bolo, entre otros. La banda sonora del filme está compuesta por composiciones específicas y temas de su disco Galiza, además de canciones que fueron surgiendo de la improvisación durante el rodaje.

El documental se estrenará en el OUFF y, junto con algunas películas de Xavier Bermúdez -que recibirá el Premio Calpurnia de esta edición- que se proyectarán, es la única programación que por el momento se ha desvelado del certamen. Será el largometraje que se proyecte en la sesión inaugural, el día 29 de noviembre.

Mar de Terra hace referencia a «outra Galicia que ten unha forza incrible, ese mar que tamén chega ao interior», relata o músico bilbaíno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Kepa Junkera abrirá el Festival de Cine de Ourense con un documental