Gianfranco Gazzetti: «El castro de Elviña necesita actividad didáctica para que la ciudad lo entienda»

MONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El director de los grupos arqueológicos de Italia advierte que el patrimonio debe explicarse y revivirse

14 nov 2018 . Actualizado a las 10:50 h.

Licenciado en Literatura Antigua por La Sapienza, presidente del Grupo Arqueológico Romano y director de los grupos arqueológicos de Italia, Gianfranco Gazzetti visitó ayer el castro de Elviña en el marco de las jornadas internacionales sobre el yacimiento organizadas por la Escola Galega da Paisaxe bajo la dirección de Luís Ribeiro, profesor de la Universidade Técnica de Lisboa. Gazzetti, a contracorriente de las prácticas dominantes en la gestión del patrimonio en Italia, considera primordial explicar los monumentos para que «la gente los entienda, los use bien y los viva. En el Coliseo habría que hacer espectáculos, era su función. Pero no se entiende y entonces se convierte en algo del pasado, de gladiadores», explica.

-¿Qué impresión le causó el castro de Elviña?

-Creo que tiene potencialidad. Necesita elementos didácticos, ilustraciones con paneles o multimedia, para que la ciudad lo entienda. Habría que mejorar el nivel de seguridad de los recorridos y construir un centro de visitantes con cafetería, para inscribirlo mejor en el contexto de la ciudad. Y ligarlo quizá a la universidad, que está cerca.

-Este verano una fotografía de una fiesta popular dentro de un castro generó un debate sobre la relación con el patrimonio. ¿Cuál es su opinión?

-Mi opinión personal, porque en Italia los arqueólogos no están de acuerdo con esto, es que si la integridad del monumento está a salvo debe usarse.

-¿Es partidario de reconstruir?

-Siempre. Es mi opinión personal [se ríe]. Tiene que distinguirse lo nuevo de lo viejo y utilizar la técnica más semejante posible a la original. La reconstrucción sirve a la conservación, si reconstruyo y pongo un techo protejo lo que está debajo. En Alemania se han hecho parques arqueológicos interesantes así y en Francia también.

-No hay ciudad en el mundo con tanto patrimonio y en tantas capas como Roma. ¿Cómo se interviene, cómo funciona?

-No funciona. El patrimonio no se valora. El Foro romano es incomprensible. Es un problema de visión de los arqueólogos italianos, que no están de acuerdo.

-¿Cuál es el debate?

-Yo siempre he pensado que nuestro objetivo es explicar el patrimonio y hacer que la gente lo entienda.

-¿Y ellos?

-Investigar.

Gazzeti advierte que «en casi toda Europa son rentables los yacimientos menos en Italia, ni siquiera Pompeya, que podría rendir como Francia, España e Inglaterra juntas. Pero no hay actividad didáctica, se camina por encima de los mosaicos, no hay gente explicando la ciudad para hacerla revivir. Siempre se dice que el patrimonio es el petróleo de la Italia, pero no se extrae nunca. Debemos aprender de Europa a gestionar los monumentos».