El Tribunal Superior hará obras de iluminación y en la cubierta

pablo varela / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Juan José Martín, en el centro, explicando el proyecto
Juan José Martín, en el centro, explicando el proyecto MARCOS MÍGUEZ

Los trabajos en el edificio durarán al menos cinco meses

08 nov 2018 . Actualizado a las 11:03 h.

No se percibirán excesivos cambios desde el exterior, pero sí los habrá en sus entrañas. Ayer se anunció el plan de reformas que acometerá el edificio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que se iniciará el día 12 y se prolongará cinco meses durante las tardes, «para non interferir no traballo do día a día», según el director general, Juan José Martín.

Él fue el encargado de presentar el proyecto, que invertirá 383.000 euros en las parcelas de iluminación interior, cubierta y ahorro energético del inmueble. A esto último aludió señalando que «no 2016 fíxose un plan de eficiencia que entraba dentro dun plan xeral para Galicia».

En el caso del TSXG se sustituirán las bombillas por otras con tecnología led. Martín detalló que «levarase a cabo no contorno de espazos onde traballan os funcionarios, pero hai lámpadas históricas que se manterán». Así, el grueso de los 1.413 puntos de luz del edificio se tocarán, pero también las tres calderas de gasoil, que se cambiarán por dos de gas natural. Martín concretó que ello permitirá «un aforro do 50 %, cando o gasto anual é de 22.000 euros».

Parte de la dificultad radicará en mantener la identidad histórica del Tribunal, y en ello hizo hincapié Rodrigo Portanet, el arquitecto que se encargará de la obra: «Hay que hacerlo con cuidado y planificarlo muy bien. Se recolocarán las vidrieras en fiestras de sustitución». Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG, se mostró satisfecho: «Es un edificio emblemático de 1929 y las personas que trabajamos aquí debemos hacerlo en las mejores condiciones». Sobre ello, confió en que se pueda «compatibilizar la obra sin que nos perjudique a nosotros y a los ciudadanos que vengan aquí».