Feijoo: «El Ayuntamiento debería pedir disculpas a los ciudadanos por la intermodal»

Xulio Ferreiro reprochó a la Xunta que ponga trabas para ejecutar la inversión para la intermodal de A Coruña


A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde, Xulio Ferreiro, coincidieron en la lonja en la inauguración de las conferencias de la Fremss. Ambos se refirieron a la intermodal de A Coruña. El regidor volvió a reprochar a la Xunta que ponga trabas para ejecutar esa inversión. Entre otras cosas, Ferreiro dijo que el reparto de cargas era «pouco equitativo» y dijo que en ese campo, como en plazos y financiación, no hubo avances. El regidor dijo que con ADIF no habían tenido ningún problema. «Dame mágoa que outras administracións non aproveiten as facilidade que da o Concello da Coruña», dijo.

A la salida del acto habló Feijoo con un versión totalmente distinta. El presidente se remitió, dijo, a los hechos, no a las opiniones, y recordó que en todas las ciudades gallegas están en marcha las intermodales, salvo en A Coruña. «Lo que deseamos saber es qué quiere el Ayuntamiento para que A Coruña no siga siendo una ciudad bloqueada», dijo. Coincidió con Ferreiro en que sí había retrasos, pero a diferencia del alcalde el problema no está en que la obra no pueda empezar el año que viene: «Tenían que haber empezado en el 2016, no en el 2019, pero no empezaron porque después de licitar la Xunta un proyecto pactado, recibimos la negativa del Ayuntamiento». Hubo que anular el contrato y preparar otro otro nuevo que se licitará en 2019. «El gobierno local debería pedir disculpas a los ciudadanos», dijo Feijoo por los retrasos. «No creo que sea culpable una administración que ejecuta estaciones en todas las ciudades, será aquella ciudad donde no les gusta ni les vale ningún proyecto de los que hemos presentado», dijo, y apuntó que espera que el próximo salga adelante, si no lo vuelve a rechazar María Pita.

El ADIF destinará 45 millones para adaptar San Cristóbal al futuro AVE

E. Eiroa

La Xunta licitará su proyecto este año y María Pita dice que también hará el suyo

La estación intermodal de A Coruña empieza a tomar forma por partes. La primera de ellas será la correspondiente al ADIF -organismo público dependiente de Fomento y encargado de las infraestructuras ferroviarias-, que ayer presentó en Madrid a Xunta y Ayuntamiento algunos aspectos del proyecto que ejecutará en San Cristóbal.

El ministerio invertirá 45 millones de euros en la parte de la estación dedicada al ferrocarril, que casi doblará su superficie cubierta -manteniendo la actual y construyendo una nueva, anexa, sobre las vías- para dar servicio a los trenes AVE cuando estos entren en servicio en la ciudad.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Feijoo: «El Ayuntamiento debería pedir disculpas a los ciudadanos por la intermodal»