Los cuatro aspirantes presentan sus avales para liderar el PSOE coruñés

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

A Coruña, candidatura pendiente de Primarias
A Coruña, candidatura pendiente de Primarias

José Manuel García, Rafael Arangüena, Inés Rey y Juan Borrego entregaron 54 firmas cada uno

06 nov 2018 . Actualizado a las 11:21 h.

Los cuatro aspirantes a encabezar las listas del PSOE de A Coruña a las próximas municipales presentaron ayer sus avales. A lo largo de la mañana -el plazo acababa a la una de la tarde-, los socialistas José Manuel García -actual portavoz-, Rafael Arangüena, Inés Rey y Juan Borrego pasaron por la sede de Zalaeta a depositar allí las firmas de apoyo de militantes que les permiten presentarse a las primarias.

Los estatutos fijan que como mínimo ha de contarse con el respaldo del 5 % del censo y como máximo se pueden presentar avales equivalentes al 10 % de ese mismo censo. En los cuatro casos entregaron en el registro el número máximo, es decir, 54 firmas.

La candidaturas se harán oficiales, una vez revisada la documentación, el próximo viernes, abriéndose entonces un breve plazo de campaña que finalizará el día 18 de este mes con la votación en urna para elegir candidato.

Si ninguno de los que se presentan obtiene más del 50 % de los votos habría que celebrar, una semana más tarde, una segunda vuelta. En esta última quedarían en pugna los dos más votados en la primera. Los intentos de conseguir una lista única fracasaron en el PSOE, el último partido que resta por dar a conocer su número uno por A Coruña.