Elena Fernández Zas: «Soy de Beethoven, de Brahms y de Amy Winehouse»


De primeras parece muy seria. «No, no lo soy. Soy extrovertida y graciosa. Pero depende de la ocasión, y ahora me estás haciendo una entrevista…», comenta, y muestra su enorme sonrisa. Quedamos a la una y media de la tarde en Cuatro Caminos. Viene en el bus desde las Calasancias, el colegio donde estudió y en el que ahora se forma como profesora de primaria. «Esta mañana hubo plástica, inglés y examen de sociales. Estoy muy contenta con los niños», asegura sobre sus alumnos de cuarto. Está acabando el grado de Educación Primaria y este cuatrimestre es eminentemente práctico. El magisterio y la música ocupan la vida de esta joven. «Toco la viola, el piano, canto y soy un proyecto de profesora», resume Elena Fernández Zas. Tiene 21 años, forma parte de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y canta en el grupo de pop-folk Birds & Cables, que acaba de ofrecer su primera actuación en Madrid. «Fue en la sala Costello, cerca de la Gran Vía, y resultó muy bien. Hasta viajó mi madre para verme. Cuando me subo al escenario estoy en paz y se me van los nervios. Disfruto», confiesa Elena, que se siente a gusto en el grupo y ya piensa en la grabación de su primer disco. Una coruñesa de Monte Alto graduada en viola, que cursa segundo de piano en el Conservatorio Superior y que le apasiona el soul. «Soy de Beethoven, de Brahms y de Amy Winehouse», sentencia.

Concursos televisivos

Tiene claro que le encantaría tocar la viola en el grupo. Y también es de ideas claras sobre tomar o no otros caminos musicales. «No me veo en Operación Triunfo o en La Voz, de momento. Me dijeron cantidad de veces lo de ¿por qué no te presentas? Pero no. Es una fama demasiado rápida», analiza. No conoce personalmente a Sabela, la gallega que concursa en OT, pero «estudió en el Conservatorio y conozco personas que la tratan». Pero sí que participó en algún concurso. «Canto desde los 6 años. Mi madre y mi hermana cantan y yo las imitaba. Participé en aquél Menudos cantantes que se hacía en la plaza de España y tengo en casa algunos trofeos. Me gusta el soul en general y también Morgan, Alicia Keys o Leiva», apunta. «Creo que la canción que más veces interpreté es Valerie, de Amy».

Menú especial

Dentro de diez años se ve «cantando, tocando y dando clases de música. Y si me surge la oportunidad de tocar con la Orquesta Sinfónica de Galicia... Y también me gustaría volver a hacer teatro,», relata. Dice que su principal virtud es que es «muy amiga de mis amigos y muy leal. Me llaman Helen o Elena y me suelen pedir que les cante», asegura. No tiene novio y vive con sus padres. «Lo que más me dicen es que estoy en las nubes. Es verdad, soy un poco desorganizada y despistada. Me pongo a pensar en mis cosas y... En cualquier caso es algo que estoy intentando corregir», afirma. Aunque apenas hace deporte dice que se cuida. «No como ni carne, ni pescado, ni marisco. Solo verduras, legumbres, lácteos y huevos. Empecé por un tema de respeto a los animales y me acostumbré. Tampoco me chista la cerveza. Bebo mucha agua», comenta. Usuaria de Instagram, no tiene el móvil a la vista durante la entrevista. «Como en clase no lo utilizo me he acostumbrado. Pero estoy en cantidad de grupos de WhatsApp». No ve muchas series. «La última, La casa de papel, pero lo dejé en el tercer capítulo. Entre unas cosas y otras no tengo mucho tiempo libre», reflexiona esta música, cantante y profesora. «Soy sencilla, de estar con la familia y salir con los amigos». La acompaño a la parada del bus. Esta chica desprende dulzura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Elena Fernández Zas: «Soy de Beethoven, de Brahms y de Amy Winehouse»