El homenaje de unos alumnos gallegos a «Bohemian Rhapsody»

La recreación que un grupo de la EIS han hecho de la obra maestra de Queen suma elogios en la web


a coruña / la voz

La idea surgió en una clase de Control de Iluminación. El estreno inminente del biopic sobre Freddie Mercury fue la excusa. ¿Qué mejor forma de enseñar sobre la técnica de los contras o la luz cenital que Bohemian Rhapsody? Los alumnos del módulo de tarde de César Fernández, profesor de Iluminación en la Escola de Imaxe e Son de Someso, la EIS, asumieron el reto. En solo una tarde la recreación del considerado como primer videoclip de la historia de la música -con permiso del Strawberry Fields Forever de los Beatles- estaba lista.

El resultado sorprendió al propio docente. «Obviamente, no contamos con los mismos medios que Queen en su día. Ellos tenían un foco cenital por cada uno de los cuatro integrantes de la banda. Los alumnos, uno. Sin embargo, se consigue un efecto muy parecido. El otro foco estaba en la parte de atrás, como en el videoclip, para conseguir esa luz dura, el contraluz de las siluetas. En el original, emplean humo para difuminar. Aquí, un difusor grande del tamaño del plano. El humo que se ve en el montaje de los alumnos es un efecto de posproducción», explica César.

El conseguido homenaje de unos alumnos gallegos a «Bohemian Rhapsody» Los estudiantes de iluminación de un módulo de FP se han atrevido con la obra maestra de Queen. Este es el resultado

Otra diferencia está en las protagonistas del clip de la EIS. Son chicas. «Cuadró así, iban de negro y tienen el pelo largo», comenta Amaya Roldán. Ella fue la directora. La estudiante comparte títulos de crédito con las cuatro compañeras que recrearon a Mercury, May y compañía, con otro operador de cámara, con los eléctricos, el editor o la directora de iluminación, Jenny. «Investigando, a raíz de la clase, y eso que soy seguidor de Queen, descubrí en quién se inspiraron para esta imagen», avanza César Fernández. Fue en una diva del cine. «La estética es muy parecida a la de una de las fotos más icónicas de Marlene Dietrich, de la que Mercury era fan», desvela César. «Estamos muy contentos por el resultado», confiesa Amaya.

Bohemian Rhapsody: seis canciones en una Una estructura única, sin estribillo y con partes bien diferenciadas es una de las claves de su eterno sonido

Su homenaje al grupo británico -cuya historia se puede ver estos días en los cines-, está recibiendo muchos elogios en la Red desde que el jueves, coincidiendo con el estreno de la película, lo colgaran en su muro de Facebook. Un motivo más para seguir creando en un centro dedicado al audiovisual que esta semana despidió a uno de sus maestros más emblemáticos, el también actor teatral Gustavo Pernas.

Así cantan 65.000 fans de Green Day el «Bohemian Rhapsody» de Queen Una multitud improvisa así de bien el tema de la banda británica mientras esperaba por Green Day. Los primeros sorprendidos fueron los integrantes de grupo norteamericano

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El homenaje de unos alumnos gallegos a «Bohemian Rhapsody»