Un recorrido sensorial y a ciegas por cuadros y esculturas

La exposición «Mirar con Tacto-Arte Sensorial» acerca la pintura a aquellas personas con discapacidad visual


«Queremos que se genere una sensación de empatía entre personas que no tienen una discapacidad visual», explicó Patricia Amil, responsable del área didáctica de arte de la Fundación María José Jove. Mirar Con Tacto-Arte Sensorial es una muestra en la que los asistentes podrán experimentar una forma diferente de disfrutar el arte: a ciegas.

 «Antes de que entren en la sala de exposiciones les ponemos unos antifaces para que no vean los cuadros y experimenten cómo es verlos a través del tacto», explica Silvia, una de las monitoras encargadas de las visitas didácticas. Los cuadros van acompañados de una audioguía que orienta al visitante a lo largo del cuadro, explicándole cómo ha de recorrer el lienzo para ir conociendo las diferentes partes de las que consta.

La exposición presenta un total de dos esculturas y cuatro cuadros -entre ellos la Madonna con rosa mística, de Dalí- realizados mediante la técnica didú, que «consiste en resaltar los relieves de las formas para poder ser leídas a través del tacto», añade Patricia.

Además de los cuadros, la muestra cuenta con experiencias para personas ciegas. «Tenemos este papel con relieve con la rosa de Dalí. Tienen que pintarla siguiendo la forma», explica Ana, otra de las monitoras. Los botes de pintura, en vez de tener una etiqueta en braille para que identifiquen qué color es, están aromatizados. El verde, por ejemplo, huele a pino.

La exposición se enmarca dentro de las actividades del 15.º aniversario de la Fundación María José Jove.

Hasta el 18 de noviembre • De 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas • Acceso gratuito • Sala de exposiciones Salvador de Madariaga • 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un recorrido sensorial y a ciegas por cuadros y esculturas