Un equipo del Chuac opera del corazón a 11 niños en Palestina

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Esta es la tercera ocasión en la que los profesionales coruñeses se desplazan a esta zona

31 oct 2018 . Actualizado a las 11:26 h.

Once niños palestinos -el más pequeño recién nacido, la mayor de 12 años y la mayoría en su primer año de vida- fueron operados la semana pasada por un equipo del Chuac, que se desplazó a Ramallah respondiendo a la petición cursada por el gobierno palestino.

El equipo estuvo integrado por Víctor Bautista, responsable de cirugía cardíaca infantil en el materno Teresa Herrera, el cardiólogo Isaac Martínez, la intensivista Iria González, el perfusionista José Antonio González y las enfermeras de uci Milagros Liñares y Rita Jácome. De la mano de la oenegé estadounidense Fondo de Ayuda a Niños Palestinos, se sumaron a otro equipo del Hospital Sant Joao de Oporto para llevar a cabo «cirugías de alta complejidad», indicó Bautista. Entre ellas, «una coartación de aorta neonatal, o la corrección de un ventrículo derecho de doble salida, todas cardiopatías congénitas graves de muy mal pronóstico si no se operan», señaló el especialista.

Esta es la tercera ocasión en la que los profesionales coruñeses se desplazan a Palestina para llevar a cabo intervenciones y, al tiempo, colaborar a la formación de los profesionales del país. «Es muy gratificante para todos nosotros poder ayudar a niños que, si no fuera por estas misiones, quedarían sin operar, lo que limitaría mucho su vida y, en muchos casos, fallecerían prematuramente», recalcó.