Más de 140 personas sin hogar sobreviven en las grandes ciudades de la provincia

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Más de la mitad están en A Coruña y Santiago tiene el mayor ratio por población

29 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El frío polar sacude, desde el sábado, los huesos en Galicia, donde los abrigos de invierno y los gorros volvieron a salir de los armarios este fin de semana para combatir la bajada de las temperaturas, acompañada de chaparrones intermitentes. Pero si hay alguien que realmente sufre en sus carnes los efectos de la masa de aire llegada del Ártico, son las personas que duermen en la calle y que eventualmente lo hacen en albergues. Solo en las grandes ciudades de la provincia ya hay más de 60, de acuerdo a un estudio elaborado por la Xunta en colaboración con la Cruz Roja. Pero el dato se eleva aún más si tenemos en cuenta las personas sin hogar que se encuentran en refugios y alojamientos de apoyo, que han encontrado un techo temporal bajo el que cobijarse y dependen de terceros para no tener que pasar sus noches al raso. El número asciende, en este caso, a 141 personas sin hogar entre las que hay en A Coruña, Santiago y Ferrol.

De ellas, más de la mitad (81) se localizan en la ciudad herculina, que cuenta con 49 personas sin hogar y 32 indigentes, según el informe de la Consellería de Política Social que servirá de base para la elaboración de un futuro plan de atención a este colectivo.

Compostela, sin embargo, es la que soporta un mayor ratio de indigentes en relación a población. Son 2,6 por cada 10.000 habitantes, el porcentaje más alto de las siete grandes ciudades gallegas y prácticamente el doble que la media en urbes gallegas de más de 60.000 vecinos. Diferencia que, en parte, se debe a la condición de meta del Camino. Más de dos docenas de personas pasan sus noches a la intemperie o en el albergue de Xoán XXIII y otras 14 no tienen hogar, pero sí un refugio donde pueden permanecer durante un cierto tiempo (con o sin contrato de arrendamiento).

El caso de Ferrol

Ferrol tiene la menor cifra de individuos sin hogar (15) y sintecho (6) de la provincia. Sin embargo, resulta llamativo un dato que arrojaron las encuestas realizadas por los trabajadores y voluntarios de la Cruz Roja entre más de 200 individuos en situación de urgencia social para hacer el estudio. Aunque del total de entrevistados en Galicia apenas un 23,4 % dijo que iba a pasar la noche en la calle, en el caso ferrolano fueron el 75 %.

Estos son algunos de los datos que han trascendido del informe de la Xunta, el cual se dará a conocer en detalle próximamente. No obstante, es significativo que más de la mitad de la población sin hogar entrevistada tenía, antes de verse sin un lugar donde pernoctar, una autonomía residencial o contaba con una red de apoyo que evitaba que se encontrase en la calle. Y uno de cada cuatro vivía antes con familiares o amigos.