Puesta de largo de la Fundación San Rafael en el paraninfo de A Maestranza

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La nueva institución nace con el reto de impulsar la acción social y la investigación sanitaria

27 oct 2018 . Actualizado a las 17:16 h.

«Nada es posible sin las personas, nada es duradero sin las instituciones, por lo que pensé que el mejor marco para mantener vivo el legado de Rafael Hervada era crear una fundación». Así explicó ayer Benigna Peña, presidenta y cofundadora con el añorado doctor del Hospital San Rafael, la puesta en marcha de la Fundación nacida de un centro sanitario que a punto está de cumplir el medio siglo de vida y que ayer se vistió de largo para presentar un nuevo compromiso con la sociedad en la que ha crecido.

Como escenario, el paraninfo de la Universidade da Coruña, que ayer tarde se llenó para celebrar una nueva institución surgida para impulsar acciones sociales, la formación y la investigación sanitaria en Galicia, siempre desde la visión humana de la medicina que defiende y que constituye su identidad.

Como un «estímulo» para la investigación valoró Nancy Vázquez, vicerrectora de Innovación de la UDC, la llegada de la nueva entidad y también el alcalde, Xulio Ferreiro, abundó en la importancia de contar con una fundación surgida de «un referente» de la sanidad, que cuenta con «el legado y el ejemplo del doctor Hervada» y que emprende su camino con la «vocación de cuidar». «Su compromiso y su trabajo -dijo- se ven reflejados en esta fundación, que contribuirá a crear una Coruña mejor».

El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, no quiso tampoco dejar de destacar la labor de los fundadores del San Rafael porque «lo que hace falta para construir el futuro de la sanidad es confluir las tesis de doña Benigna y el doctor Hervada: innovación y gestión; la fórmula Hervada-Peña es una fórmula de éxito», subrayó ante un auditorio que, para la fiesta de inauguración, contó con el escritor y exministro de Cultura, César Antonio Molina, que pronunció la conferencia magistral El reptil hijo de Febo.

Respaldo del sector sociosanitario

El nacimiento de la nueva institución contó con un amplio apoyo de referentes del mundo sociosanitario en la comunidad. Más de 400 autoridades asistieron al acto, entre ellas directivos de otras fundaciones y organizaciones sociales, médicos, gestores, representantes de la Administración local, autonómica, del Parlamento gallego, los órganos judiciales y el mundo empresarial.

Todos arroparon a la presidenta de la Fundación San Rafael, Benigna Peña, que estuvo acompañada por los patronos: Javier Peña, actual gerente del Hospital San Rafael; Aquilino Peña o los doctores Gonzalo Peña, José Cuenca y Joaquín Mosquera. Juntos, con Dolores Estrada en la dirección general y el doctor Francisco Blanco como asesor científico, conducirán la entidad.