Cuestionario a los precandidatos del PSOE


Nadie podrá decir que falta vitalidad en el PSOE de A Coruña, que elegirá a su próximo cabeza de lista a la alcaldía en unas elecciones primarias tan abiertas que no tienen precedente ni en el seno del partido ni en el resto de las formaciones políticas de la ciudad. Si ninguno de los contendientes se integra en otra lista y todos logran reunir los avales suficientes -lo que no parece difícil porque solo es preciso el 5 % del censo de militantes-, los socialistas podrán elegir entre cuatro candidatos. Todos ellos vienen del sector privado, dos son abogados, Rafael Arangüena e Inés Rey, los otros dos empresarios, Juan Ignacio Borrego y José Manuel García. Solo el último de ellos tiene un cargo político en la actualidad como edil y portavoz municipal del PSOE.

Los cuatro se han sometido al mismo cuestionario

Las preguntas

1.- ¿Qué piensa hacer para frenar la sangría del PSOE, que perdió siete ediles y 20.000 votos en diez años?

2.- ¿Se hizo algo mal que explique que haya cuatro precandidatos?

3.- ¿Hasta qué punto condicionará la batalla interna la elección de la lista?

4.- ¿De no ser elegido exigirá un puesto en la lista?

5.- ¿Cómo plantea la relación con la Marea?

«La ciudad no se merece la parálisis que vivimos»

Inés Rey nació en A Coruña en 1982, «cuando ganó Felipe». Es licenciada en Derecho por la UDC y trabaja de abogada. El anuncio de su candidatura le generó numerosos apoyos en las redes sociales.

1.- Hay que renovar caras. El PSOE sufrió el desgaste propio de años de gobierno, y no se aprendió el mensaje de que había que renovar las caras, la estructura y el mensaje, aunque sin perder la esencia.

2.- No se hizo nada mal. Es un síntoma de que el partido es dinámico y está vivo. Es totalmente positivo y demuestra que hay ganas que cuatro personas quieran liderar un proyecto vivo, incluso me gustaría que se hubiesen presentado más mujeres.

Seguir leyendo

«La Marea tuvo su oportunidad y la desaprovechó»

José Manuel García (A Coruña, 1965) es licenciado en Económicas por la Complutense. Es el actual portavoz municipal del PSOE. Ayer presentó su candidatura a los militantes en la Casa del Pueblo.

1.- Creo que hay que presentar un partido socialista renovado y unido, con personas con credibilidad en la gestión y en las políticas socialdemócratas que hemos abanderado. La ciudad está esperando. Con un proyecto ilusionante y convenciendo a los vecinos de que estamos de vuelta se puede volver a ganar el gobierno.

2.- El partido esta más vivo que nunca y tiene ganas de hacer política. Que haya cuatro candidatos es una oportunidad de demostrar a la ciudad que tenemos ganas de recuperar el proyecto que necesita.

Seguir leyendo

«El proyecto será progresista y coruñesista»

Juan Ignacio Borrego tiene 52 años, atesora una larga experiencia en el sector audiovisual, en el que empezó como trabajador y en el que ahora dirige una pyme.

1.- Plantearemos un proyecto independiente desde el PSOE, sin mochilas ni ataduras, y que seduzca a la ciudadanía porque va a estar creado desde ella, trabajando con asociaciones sociales, agrupaciones vecinales, entidades deportivas y culturales. Esa es nuestra propuesta.

2.- El PSOE tiene un proceso de primarias como ningún otro partido, en el que todos los militantes pueden plantear sus propuestas. Eso conlleva que pueda darse esta situación. Que haya vida y gente con aspiraciones de hacer mejor la ciudad es, sin duda, positivo. Nosotros buscaremos la máxima integración para que el proyecto sea lo más fuerte posible.

Seguir leyendo

«A Coruña necesita una izquierda eficaz»

Rafael Arangüena (A Coruña, 1966) es abogado y exvicepresidente de la asociación de emprendedores Ascega. Forma parte de la ejecutiva local del PSOE como vicesecretario de relaciones institucionales.

1.- Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y empezar a pensar qué quieren los ciudadanos. De nada sirve que una candidatura tenga muchos votos dentro si luego no los tiene en la calle. Durante 28 años, con todo lo bueno y lo malo, el PSOE supo hacer realidad el orgullo colectivo de los coruñeses con un proyecto de ciudad en el que todos se involucraron. No ha vuelto a ocurrir. La ciudad probó con la derecha y con otra izquierda, pero no ha funcionado. Ha llegado la hora de volver a una izquierda útil y renovada.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Cuestionario a los precandidatos del PSOE