El PP denuncia a la Marea coruñesa en la Fiscalía por prevaricación en la compra irregular de pisos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Afirman que el alcalde y el conjunto del gobierno local conocían «el entramado»

25 oct 2018 . Actualizado a las 10:22 h.

La portavoz del PP en A Coruña, Rosa Gallego, anunció ayer que su partido ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra el gobierno local de la Marea Atlántica por presunta prevaricación en el caso de la compra irregular de dos propiedades a un firmante del manifiesto político del partido.

El asunto ha planeado sobre el ejecutivo de Xulio Ferreiro desde principios de este año, cuando se hizo público que el Ayuntamiento había pagado 145.865 euros por los inmuebles que ofertó Toni Lodeiro Zas, a pesar de que ninguno de los dos cumplía las bases del concurso público convocado por el gobierno local.

La portavoz del PP recordó ayer los vínculos del vendedor con la Marea. Señaló que, además de haber firmado el manifiesto político, fue felicitado por la Marea por su colaboración para poner en marcha el partido, participó en unas jornadas organizadas por la Marea de Pontevedra en las que también estuvieron el alcalde Xulio Ferreiro, su jefe de gabinete, y la concejala Claudia Delso entre otros cargos de Podemos y las mareas gallegas.

Lodeiro fue contratado en el 2015 como consultor en materia de consumo responsable por el gobierno de Ada Colau en Barcelona. En abril del 2016 participó en unas jornadas de consumo responsable organizadas por la concejalía de Emprego. Su responsable, Alberto Lema -que por su cargo tuvo que rubricar las compras de los pisos elegidos en el concurso-, confirmó que le conocía en una de las comisiones municipales convocadas para analizar las compras.

Cuando surgió la polémica, el gobierno local negó cualquier error en el procedimiento, y acusó a la prensa y a la oposición -especialmente al PP- de orquestar una campaña de infamias.

Pese a las críticas, los grupos insistieron en que se habían cometido irregularidades. Algunas se conocieron cuando el gobierno local se vio obligado por la oposición a presentarles documentación de los expedientes, que hasta entonces no se había publicado. Lo mismo ocurrió con las resoluciones previas a la compra de los pisos y las que autorizaron su adquisición. No se conocieron hasta semanas después de que se firmaron los escritos de compraventa, por lo que no se pudieron presentar recursos. 

Dos votaciones unánimes

El gobierno local insistió en denunciar supuestas infamias, pero la oposición votó de forma unánime para que la compra de los dos pisos fuese revisada por el Consello Consultivo. El equipo de Ferreiro acabó admitiendo irregularidades graves solo en uno de ellos, el más barato. Pero el Consultivo dictaminó que ambas compras son contrarias a la normativa y deben ser anuladas.

La Marea rechazó asumir responsabilidades políticas, y solo una funcionaria cesó de su cargo. El 19 de septiembre, a instancias del PP, toda la oposición pidió en un pleno extraordinario la dimisión de Alberto Lema y del titular de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, responsable del concurso. Ambos continúan en el cargo con el respaldo de Ferreiro.

El PP anunció entonces que llevaría el caso a la Fiscalía, y ayer cumplió ese compromiso. Gallego señaló que, más allá de la ilegalidad de las compras, demostrada con el dictamen del Consultivo, el gobierno local puede haber incurrido en posible un delito de prevaricación. En opinión de los populares, la responsabilidad no se limita a Lema y A Varela, alcanza además a Ferreiro y al conjunto de sus ediles por «conocer el entramado».

Los pisos son la segunda gestión de la Marea que va a la Fiscalía. La anterior fue la cesión de la antigua cárcel, que también denunció el PP y supuso la apertura de diligencias por presunta prevaricación contra el gobierno.