La Marea de A Coruña alega «buena intención» al puntuar más no ser heterosexual

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La edila de Xustiza Social dice que «no pasa nada» porque el concurso se anulase. El concurso preveía que los aspirantes a ser subcontratados confirmasen su orientación sexual mediante una declaración jurada

24 oct 2018 . Actualizado a las 13:03 h.

La concejala de Xustiza Social de A Coruña, Silvia Cameán, aseguró ayer que el gobierno local actuó «con toda la buena intención» cuando licitó el contrato del servicio del Espazo Diverso, que incluía en sus pliegos una cláusula que otorgaba 5 puntos a las empresas que subcontratasen al menos el 25 % de sus trabajadores entre el colectivo de personas LGTBQI, es decir con orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad.

La licitación fue anulada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, por considerar que vulnera dos artículos de la Ley de Contratos del Sector Público. En su dictamen, el tribunal tampoco validaba el plan del gobierno local de que los aspirantes a ser subcontratados por la adjudicataria confirmasen su orientación sexual mediante una declaración jurada, y recordaba que la sexualidad forma parte de la «esfera máis íntima e protexible» de las personas.

 

Cameán explicó esas decisiones por «discriminación positiva» a las personas no heterosexuales e insistió en que «se intentó hacer con toda la buena intención». Sobre la resolución del tribunal, dijo: «Nos respondieron que no cabe porque no tiene marco jurídico [la discriminación positiva por orientación sexual] y no pasa nada».