Langosteira contará con un nuevo muelle de 300 metros

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

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Además, el dique transversal se ampliará hasta conformar un cantil de un kilómetro y medio de longitud

24 oct 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña y Puertos del Estado acordaron ayer el Plan de Empresa del organismo coruñés para el 2019. El documento recoge inversiones por 35 millones de euros. La principal novedad para el próximo año es la licitación de un nuevo muelle de 300 metros en la explanada de ribera del puerto exterior, perpendicular a la línea de atraque actual. La obra, que tiene un presupuesto de 14 millones de euros, pretende satisfacer la demanda de concesiones y nuevos tráficos a corto y medio plazo. Por eso en el 2019 se reserva una partida inicial de 100.000 euros, con el grueso de las obras previsto en el 2020 y el 2021, lo que dotará a las instalaciones de Punta Langosteira de casi dos kilómetros de atraque para graneles sólidos y mercancía general.

La mayor cantidad en el presupuesto de inversiones del 2019, alrededor de 30 millones de euros, se destinará a actuaciones que están previstas para completar la operatividad del puerto exterior, con la finalidad de consolidar el crecimiento del tráfico que ya se experimentó en los últimos años.

Entre las actuaciones destaca la contratación por 13,5 millones de euros de la obra de mejora del calado en el canal de acceso y ampliación del muelle transversal, con 350 nuevos metros de línea de atraque que permitirán conformar un cantil continuo de 1.550 metros de longitud. Con ello se evitarán situaciones de saturación que ya se están produciendo cuando coinciden más de cuatro buques en operaciones simultáneas.

En el puerto interior se pavimentará el muelle del Centenario, así como también se mejorarán las instalaciones pesqueras de la Palloza y se concluirán las obras del nuevo edificio de servicios múltiples de San Diego.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, indicó que la aportación de 20 millones por parte de la Xunta permitirán mantener la titularidad pública de La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo. También se procederá a la construcción de la vía férrea con financiación ajena a la Autoridad Portuaria. 

Liberación de la deuda

En la reunión se recordó que tanto el Congreso de los Diputados como el Parlamento de Galicia, la Diputación Provincial de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña y el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobaron varias iniciativas solicitando la liberación de la deuda del Puerto y la ejecución del enlace ferroviario con cargo a los Presupuestos del Estado.