Xunta y Ayuntamiento de A Coruña negocian la continuidad del MAC tras el abandono de Naturgy

Los diez trabajadores no habían recibido esta mañana ninguna explicación de la dirección de la compañía en Barcelona


La Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de A Coruña negocian con la compañía eléctrica Naturgy (antes llamada Gas Natural Unión Fenosa) la continuidad del museo de arte contemporáneo abierto en la avenida de Arteixo en 1995. El anuncio del cierre del MAC por parte del grupo empresarial, que tiene 100.000 clientes en Galicia, sorprendió ayer a los diez trabajadores del museo, que a última hora de la mañana no habían recibido ninguna explicación de la dirección de la compañía en Barcelona ni información sobre su futuro laboral.

Más avanzadas se encuentran las negociaciones para traspasar al Ayuntamiento el edificio que alberga el museo y ceder a la Xunta la importante colección -fundamentalmente, de pintura y fotografía- que ha forjado en Galicia a partir de la colección del Museo Unión Fenosa. Ambas transferencias permitirían mantener, si no la actividad al completo, mientras no se elabore el proyecto y se forme un nuevo equipo, al menos el depósito y la sede en A Grela. Así lo apuntó esta mañana el concejal de Cultura, Xosé Manuel Sande, que se refirió al museo y a la colección como «un equipamento de primeira orde» y «un símbolo cultural da cidade» para los que abogó por un acuerdo institucional.

El museo MAC cierra y negocia con la Xunta reubicar su colección de arte

A. Andrade/ H. J. POrto

El centro coruñés cesará su actividad el 30 de diciembre y cederá sus obras a la red museística gallega

El MAC (Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy, antes Fundación Gas Natural Fenosa) cierra sus puertas en el polígono de A Grela, en A Coruña. Cesará su actividad el 30 de diciembre tras clausurar su 15.ª Mostra de Arte Naturgy -última de sus actividades, que comienza el próximo jueves-. Poco antes le había tocado al Museu del Gas-Fundació Gas Natural Fenosa, de Sabadell, que interrumpió su programación a finales de agosto pasado.

La compañía Naturgy busca ubicación alternativa para la importante colección de arte del MAC y, de hecho, ya ha entrado en negociaciones con la Xunta para hallar una solución satisfactoria para ambas partes. Lo confirmaba ayer el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, tras admitir que «o peche non é unha boa nova, por iso a consellería está aberta a traballar para que a colección quede na comunidade». Esta es ahora una prioridad para el Gobierno de Feijoo, que busca «que eses fondos queden en Galicia mediante un comodato ou préstamo, por un mínimo de 25 anos e renovable, polo que Naturgy mantería a propiedade e a Xunta sería a usufructuaria». La Consellería de Cultura, reseña Lorenzo, tiene que asumir su responsabilidad y contribuir a que estos fondos artísticos, «que sen dúbida representan un ben cultural, se poñan ao dispor de todos os galegos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Xunta y Ayuntamiento de A Coruña negocian la continuidad del MAC tras el abandono de Naturgy