La residencia universitaria Elvira Bao aloja a los primeros estudiantes

Ayer comenzaron a instalarse en el antiguo Calvo Sotelo los alumnos que habían obtenido plaza en el inmueble


A Coruña / La Voz

El antiguo Calvo Sotelo, convertido en residencia universitaria Elvira Bao, comenzó ayer a recibir a los primeros estudiantes que vivirán allí durante el curso. Todos ellos tenían concedida la plaza desde el verano, pero no pudieron entrar antes porque faltaban pequeñas actuaciones por rematar para que el espacio estuviera completamente operativo.

Durante las semanas transcurridas de curso se les ofreció la opción de alojarse en la Laboral -en Culleredo- o de recibir una ayuda económica para sufragarse un alquiler donde considerasen. Con las obras rematadas ayer empezaron las mudanzas a la que será la primera residencia universitaria en la centro de la ciudad.

Son 14 los estudiantes que por ahora se alojarán allí y se irán incorporando estos días. En una primera fase se convocaron 44 plazas, pero 30 de ellas quedaron vacantes. La intención, indican desde la Universidade da Coruña, es hacer próximamente una nueva convocatoria para cubrir esos puestos.

La Elvira Bao contará, cuando esté completamente rematada, con 120 plazas, pero las que restan hasta ese número se completarán en la próxima fase de obras, ya con el inmueble operativo.

Los precios que abonan los estudiantes oscilan entre los 100 y los 195 euros al mes, en función de si escogen habitación doble -más económica- o individual y de si perciben becas o no. Los que cobran ayudas deberán abonar algo más.

El centro dispone de áreas comunes, comedor e instalaciones deportivas. Tanto el comedor como las pistas se abrirán también a alumnos de la UDC, aunque no sean residentes.

La residencia se habilitó gracias a una aportación económica de la Diputación, que puso los 2,5 millones de euros necesarios para los trabajos. Una vez rematada la obra, el ente provincial cedió a la UDC la gestión del inmueble. Es la universidad la que se encarga de la concesión de las plazas disponibles.

La apertura de una residencia universitaria en la ciudad fue una larga demanda finalmente materializada. Se espera que la demanda suba a medida que se difunda el servicio.

Durante el actual mandato la Marea había planteado convertir en residencia el hotel Atlántico, cuya concesión finalizó este año. Finalmente, después de confirmadas las obras del centro Elvira Bao, el gobierno local desistió en su proyecto y volvió a sacar a concurso el hotel, adjudicado recientemente a Hotusa durante un período de 20 años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La residencia universitaria Elvira Bao aloja a los primeros estudiantes