El CSIC celebra 75 años de estudios humanísticos en Galicia

«Veterano y joven a la vez», el instituto Padre Sarmiento trabaja desde 1943


Santiago / la voz

En un momento u otro, siempre hay que mirar al pasado. Y más si el pasado es una constelación brillante en la que se agrupan nombres como los de Ramón Otero Pedrayo, Antonio Fraguas, Florentino Cuevillas y el padre Sarmiento. El nombre de uno de los grandes intelectuales de Galicia bautiza a uno de los principales institutos de estudios humanísticos gallegos, que ayer inició las actividades que conmemoran 75 años de fecunda trayectoria con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, que destacó que el consejo es un tercio del personal científico de Galicia que trabaja en sectores clave.

Comenzó la mirada atrás colectiva el delegado del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara, que reivindicó la labor científica del centro y demandó la implicación de la Xunta y el CSIC para garantizar el futuro de un instituto que comenzó a funcionar en 1943 y que desde entonces, incluso antes de entonces, ha ayudado «a recoñecernos como sociedade», según destacó el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, tuvo un recuerdo especial para el Seminario de Estudos Galegos, inmediato predecesor disuelto tras el golpe del 36 y cuyos miembros, la pléyade de la intelectualidad gallega y galleguista, sufrió la ignominia del franquismo.

«Cultura no es más que geografía e historia a partes iguales». Lo decía el profesor Luis Alberto de Cuenca, que celebró la «fiesta de las Humanidades gallegas» que supone el 75.º aniversario de un instituto «veterano y joven a la vez» y lleno de ideas. Ideas que desde que Galicia existe han desbordado a Galicia misma. Así lo explicó el presidente de la Xunta durante su intervención, en la recordó el papel de cultura como aglutinador y que pidió una nueva ilustración que luche contra el «aluvión de coñecementos» que, sin contexto, son ruido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El CSIC celebra 75 años de estudios humanísticos en Galicia