Todos los grupos políticos piden unidad para evitar la retirada de la fábrica coruñesa de Alcoa

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Coinciden en que hay que continuar luchando para salvar la planta coruñesa

20 oct 2018 . Actualizado a las 16:50 h.

Representantes políticos de todos los partidos acudieron hoy a la concentración contra el cierre de AlcoaEl alcalde, Xulio Ferreiro, acompañado de sus concelleiros indicó que «traballaremos na defensa dos empleados. Todos os coruñeses somos traballadores de Alcoa mentres non se solucione o conflicto». Señaló además que, ante la decisión de cierre de las plantas de A Coruña y Avilés de Alcoa, no hay «facciones ni divisiones».  Lamentó, asimismo, la postura adoptada por la empresa desde «un lugar distante», porque «no está justificada, es injusta y unilateral».

La diputada de En Marea por A Coruña en el Congreso, Yolanda Díaz, a su lado, hizo hincapié en la defensa de los sectores productivos, reclamó la retirada inmediata del ERE y pidió seguir en pie «luchando, en estos días claves», para con ello «demostrar que es una indecencia dejar a nuestra gente tirada». 

La candidata del PP a la Alcaldía de A Coruña, Beatriz Mato, pidió que la unidad mostrada, de todos «tirando en la misma línea», se mantenga hasta «conseguir lo que queremos», que la actividad de las plantas de Alcoa en A Coruña y en Avilés «continúe viva» y que «sigan vivos también los puestos de trabajo». En la manifestación de esta mañana reiteró que el Gobierno estatal tiene que «mantener una actitud proactiva y tomar cartas en el asunto». Una idea compartida por el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, quien instó al Gobierno de Pedro Sánchez a salir de la «inanición» para para buscar «activamente» soluciones para evitar el cierre de las plantas. Además pidió que el Estado haga un «frente común»  con el gobierno del Principado de Asturias y la Xunta de Galicia en la defensa de los puestos de trabajo.

Por su parte, el diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, incidió en que «la sangría es inadmisible» y que no puede continuar «la cascada de cierres de empresas». Pidió, de esta manera, medidas para defender el tejido industrial y los puestos de trabajo, y lamentó que se amenace con dejar a la gente «tirada». Con él, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso y candidato a la secretaría general de la formación morada en Galicia, Antón Gómez-Reino, mostró su solidaridad y respaldo, y añadió que con los trabajadores de Alcoa está «todo un país detrás».

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió que la decisión de cierre se convierta en una «cuestión de interés nacional» y que se trabaje en un frente común de defensa de esta actividad y de sus puestos de trabajo. 

El líder de en Marea, Luís Villares, exigió hoy a Alcoa que deje atrás cualquier tipo de «chantaje» y que «no nos tome el pelo» ya que, considera, los «prácticamente mil millones recibidos en subvenciones del Estado y de la UE» eran para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la modernización de las instalaciones. En la concentración de esta mañana indicó que «se debe hacer algo, es necesario». Opina que «si hay un incumplimiento» y se exije a la empresa que devuelva todo lo «indebidamente recibido», no se produciría el cierre. Villares recalcó que «si el Estado comprometió en los presupuestos de los dos últimos años más de 150 millones de euros para la estabilización del mercado eléctrico, que se ejecuten para estabilizar el precio de la energía».

Por su parte, Ciudadanos también mostró su apoyo en la concentración de esta mañana. A la cita acudieron el Comité Autonómico y las juntas directivas de A Coruña y Arteixo de este partido.