«La gripe mata más que la carretera»

El lunes comienza la campaña de vacunación frente a un virus que el pasado invierno provocó solo en el Chuac 73 fallecimientos y 988 ingresos hospitalarios


a coruña / la voz

Aunque llegue todos los años, no significa que no haya que tomársela en serio. «La gripe mata más que la carretera, casi el doble más», subrayó ayer Cristina Pérez, jefa territorial de Sanidade, en la presentación de una nueva campaña de vacunación frente al virus estacional que persigue sobre todo evitar las complicaciones que desencadena. El pasado otoño-invierno, el virus llevó a 988 personas a necesitar ingreso en el Chuac, 40 de ellas en cuidados intensivos, y provocó la muerte a 73 solo en el hospital coruñés. En toda la provincia fueron 122 y en Galicia, 257.

«No solo muere más gente por gripe que por accidentes de tráficos, sino también más que por la tuberculosis, más que por el VIH... es la enfermedad que más años perdidos de vida provoca», recalcó María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac antes de añadir también que «es más probable que un paciente que ha tenido un infarto o es diabético fallezca si coge la gripe».

«No hay ninguna razón para no vacunarse», insistió Manuel Porto, jefe de Epidemiología, quien no dudó en afirmar que «yo sería partidario de vacunar a toda la población». Los datos y estudios científicos avalan la insistencia de los especialistas: se ha calculado que la inmunización evitaría el 40 % de las visitas al centro de salud durante la época de gripe, el 22 % de los ingresos y el 39 % de los fallecimientos.

Así que, a partir del lunes y hasta el 28 de diciembre, Sanidade anima a pedir cita para recibir el pinchazo. En el área coruñesa hay para ello 160 puntos de vacunación, «77 de ellos son públicos, todos los centros de atención primaria, además de los cinco hospitales (HUA, Teresa Herrera, Abente, Oza y Cee) y también iremos a vacunar a los crónicos y a personas con dificultades de movilidad a los domicilios», recalcó Montserrat Cendán, subdirectora de Atención Primaria, que destacó la implicación de la enfermería.

Los celíacos, también

La vacuna está recomendada a todos los mayores de 60 años, en especial a los que superan los 65, a las embarazadas, los niños y adolescentes con tratamientos prolongados con aspirina, y a residentes en instituciones cerradas, tengan la edad que tengan. Además, es aconsejable para todos aquellos que, independientemente de la edad, sufran una patología crónica (cardíaca, respiratoria, neurológica, diabetes, cáncer, obesidad mórbida, demencias...) y, este año, se pondrá acento en llegar a los celíacos y los afectados por enfermedad inflamatoria crónica.

Junto al personal de centros sanitarios, para los que la campaña se adelantó una semana, la protección está indicada a los empleados en instituciones cerradas en contacto con personas vulnerables, a los asistentes domiciliarios y familiares de pacientes de alto riesgo o mayores, incluidos los niños como grandes transmisores del virus. A estos deben sumarse personas en contacto con aves y cerdos y quienes desarrollen trabajos esenciales para la comunidad, como policías, bomberos e incluso profesores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«La gripe mata más que la carretera»