Arteixo proyecta mejorar la conexión entre Morás y Sabón

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

C

El Concello ampliará el cruce entre la DP-512 y la avenida de Arteixo, y la Xunta aumentará la AC-552 hasta el polígono

20 oct 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

El ejecutivo arteixán ampliará el cruce entre la carretera DP-512 y la travesía de Arteixo, un tramo que debido a su estrechez ocasiona problemas de maniobra a camiones y autobuses, ya que las dos carreteras se estrechan justo en la intersección. La obra municipal unida a la actuación de la Consellería de Infraestruturas, que dotará de un carril más a la AC-552 a su paso por la localidad, permitirán comunicar el parque empresarial de Morás con el de Sabón de forma directa.

El Concello ya ha mantenido encuentros con los dueños de los tres inmuebles que necesitan demoler en la avenida de Morás, la travesía de Arteixo y la de A Groufa para ampliar la intersección. El ejecutivo obtendrá uno de los edificios mediante la vía de expropiación directa, tal y como han comunicado al propietario. Para hacerse con la segunda casa, el gobierno local ha firmado un convenio de cesión con el dueño, mientras que la tercera edificación será comprada por el ejecutivo, que ya ha acordado un precio con el titular. El Ayuntamiento indica que a principios del año que viene se comenzará la licitación de la obra.

Además de ampliar el cruce, el Concello quiere aumentar el ancho de la calzada de la DP-512 para lo que ha iniciado conversaciones con la Diputación, titular de la vía. La actuación municipal se realizará en el tramo que abarca desde el cruce de Morás hasta la AC-552, a la altura de la Panadería Rozas, en donde la empresa Inditex está construyendo un nuevo edificio de servicios.

Nuevo carril

En esa carretera la Xunta acometerá una obra con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros para crear un nuevo carril. La actuación se llevará a cabo desde la citada panadería hasta Pescanova, situada en el polígono de Sabón.

El proyecto fue aprobado de forma definitiva por el gobierno gallego en septiembre. La iniciativa conllevará la ampliación de la carretera que une A Coruña con Fisterra en los puntos kilométricos 9 y 9,650, e incluye también las expropiaciones de las cinco fincas necesarias para poder llevar a cabo la obra en el tramo de la travesía de Vilarrodís, a la altura del polígono de Sabón. El objetivo de la medida es mejorar la seguridad vial en ese punto y aumentar también la absorción de tráfico de entrada y de salida asociados a la parcela de Inditex, en donde se construirá una glorieta. La nueva rotonda se realizará en la travesía de A Groufa, con el nuevo vial del polígono ya en ejecución por parte del grupo textil.