a coruña / la voz

La primera movilización contra el cierre de la planta coruñesa de Alcoa partió de la Plaza de la Palloza y reunió a más de 4.000 personas que quisieron mostrar su apoyo a los trabajadores afectados. 

«Con cuarenta y pico años no me cogen el currículum en ningún lado» Los trabajadores de Alcoa y sus familias se manifiestan por las calles de A Coruña contra el cierre de la planta

Entre los presentes estaban los concejales municipales, el alcalde, Xulio Ferreiro; la presidenta del PP local, Beatriz Mato; el portavoz municipal del PSOE, José Manuel García; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el presidente provincial del Partido Popular, Diego Calvo, entre otros.

Todos reiteraron la necesidad de unirse para luchar contra el cierre. No faltaron en esta protesta más de un centenar de empleados de la instalación de Avilés en donde el día 8 tendrá lugar otra concentración. Ante la situación, el presidente del Comité de empresa de la fábrica coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, se muestra contundente y afirma: «ímos gañar». Su compañero, Javier Fernández Vega dice que «mantenemos la esperanza, pero necesitamos que todos los grupos políticos se unan y hagan fuerza para evitar el cierre».

En directo: Multitudinaria manifestación por A Coruña contra el cierre de Alcola La protesta por el cierre de la plante terminará frente a la delegación del Gobierno

El recorrido, que comenzó en la plaza de A Palloza, continuó hasta la delegación del Gobierno entre gritos de  «A Coruña e Avilés a mesma empresa é» y «Non o peche de Alcoa». No faltaron tampoco las bengalas ni los silbatos que resonaron a cada paso de la marcha en la que 4.350 personas pidieron a un grito común salvar los 369 puestos de la fábrica coruñesa.

La de hoy es la primera de una seria de medidas acordadas en un calendario de movilizaciones, que incluirá también una marcha de empleados desde la factoría hasta la delegación del Gobierno, el próximo 29 de octubre, según ha informado el comité de empresa.

Todos los días, de lunes a jueves, los trabajadores mantendrán su protesta en la entrada de la fábrica y este domingo participarán en el saque de honor en el partido que enfrentará al Arteixo y al Noia. Además, los trabajadores de A Coruña se desplazarán a Avilés el próximo 8 de noviembre para participar en la protesta de sus compañeros asturianos.

El cielo se viste de luto por Alcoa Continúan las protestas de los trabajadores de la planta de aluminio en A Coruña tras anunciar la empresa el cierre de la factoría

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Más de 4.000 personas se manifiestan contra el cierre de Alcoa