La Xunta exige a Alcoa el levantamiento del expediente de regulación de empleo

Simultáneamente, insta a formar un frente común y que el Estado determine el marco energético para el 2019


a coruña / la voz

El comité de empresa de Alcoa se reunió esta mañana con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y con el conselleiro de Industria, Francisco Conde. En esa cita se dejaron claras las intenciones de formar un frente común con el Principado de Asturias y el Gobierno Central para luchar contra el cierre de las dos plantas de Alcoa. Para abordar el problema se seguirá una hoja de ruta que consta de dos vías que se llevarán a cabo de forma simultánea.

Por un lado, la Xunta va a solicitar a Alcoa que levante el expediente de regulación de empleo. Por otro, pide al Gobierno Central que establezca un marco energético estable para el 2019 a partir del que se pueda definir la viabilidad de la actividad para el próximo año. Conde explicó que, hasta ahora, todos los años, «mientras gobernó el Partido Popular en Madrid», se fue fijando un marco energético que fue permitiendo que la actividad de Alcoa continuase. 

El comité de empresa de Alcoa también fue recibido esta mañana por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien considera que no se trata de un problema energético, sino que atribuye el conflicto a falta de inversiones: «La culpable de esta situación es la empresa, que ha dejado que la competitividad se pierda, pero no por el desempeño de los trabajadores, sino por falta de inversión y por no haber cambiado las formas de producción», expresó.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, agradeció la «voluntad» por «buscar una solución» por parte de las Administraciones, pero ha advertido que los «palos» entre ellas «perjudican» este proceso, en el que, dice, «hay soluciones» que no sean el cierre de dos fábricas. 

«Se o problema son os custes, o goberno de España está disposto a traballar para darlle futuro á empresa»

El secretario xeral del PSdeG se reúne con los trabajadores de Alcoa para 

M. Méndez

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acompañado del socialista Xaquin Fernández Leiceaga, se ha reunido esta mañana con una representación de los trabajadores en la factoría de A Grela. Aquí ha confirmado que el gobierno tiene en marcha una hoja de ruta que incluye una reunión de trabajo para el próximo martes.«Vanse reunir o goberno, coa administración autonómica, representantes da empresa e coa compañía», avanzó Caballero. «A responsabilidade de Alcoa, que obtivo inxentes cantidades de fondos públicos, é manter os postos de traballo en A Coruña e Avilés. A súa decisión non está xustificada», dijo Caballero. Sobre el problema de los costes de la energía que la multinacional alega, son uno de los motivos de su cierre, añade: «Se o problema son os custes, o goberno de España, falei esta mesma mañá coa ministra, está disposto a traballar para darlle futuro á empresa é ós centros de traballo. Pero, hai mais elementos sobre a mesa que teñen que ver con cuestións da empresa. En todo caso, os socialistas imos traballar para que non jaca nungún motivo de custes que poida xustificar o peche dunha planta con futuro».

«Queremos gobernos valentes»

mila méndez

La plantilla no tira la toalla. Pide arrojo político para lograr energía a precio justo en una comunidad exportadora

El humo negro de los neumáticos quemados es la metáfora perfecta para describir el estado de ánimo de la plantilla de Alcoa. Protagonizan una «folga» insólita donde la producción no se ha parado. La fundición del aluminio sigue su curso en la fábrica de A Coruña como lleva haciéndolo 60 años. «A nosa consigna é que de aquí non saia ningún material», dice Juan Carlos López Corbacho, el presidente del comité de empresa. El retén en el que se van turnando las guardias impide la salida de camiones por tercer día consecutivo. Ayer por la tarde también volvieron a cortar parcialmente el tráfico y, en la entrada, hicieron una hoguera con una pila de neumáticos. La humareda se propagó por el polígono, donde los coches que pasaban daban bocinazos de apoyo.

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