Respaldo unánime a los empleados de Alcoa

a. presedo / m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PROTESSTAS DE LOS TRABAJADORES DE ALCOA POR EL CIERRE DE LA FÁBRICA
PROTESSTAS DE LOS TRABAJADORES DE ALCOA POR EL CIERRE DE LA FÁBRICA MARCOS MIGUEZ

Todos los grupos municipales aprobarán hoy una declaración institucional contra el cierre

19 oct 2018 . Actualizado a las 10:39 h.

El anuncio del cierre de la fábrica de Alcoa ha sacudido a la ciudad, que muestra su apoyo a los trabajadores afectados. Los alrededores de la factoría vivieron ayer, por segundo día consecutivo, una jornada marcada por las protestas, en la que se llegó a realizar una quema de neumáticos que llenó de humo el polígono de A Grela y la entrada a la ciudad. También cortaron el tráfico, dejando circular a los coches solo por el carril izquierdo.

Mientras, los grupos políticos celebraron un reunión de portavoces en la que se decidió por unanimidad, a propuesta del alcalde, convocar el pleno extraordinario de esta mañana, en el que se aprobará una declaración institucional con la que mostrará el respaldo unánime a los trabajadores de Alcoa y el rechazo al cierre de la fábrica. También instarán a la Xunta y al Gobierno central a formar, junto con el Concello de A Coruña, un frente común en defensa del empleo y el mantenimiento de la actividad industrial en Alcoa.

El último punto de la declaración institucional será trasladar el acuerdo a todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, en la Diputación y en las Cortes del Estado, instando a que se pronuncien en los mismos términos.

Frente común

Xulio Ferreiro, que aboga por la unidad de acción, reiteró la necesidad de evitar la pérdida de 400 puestos de trabajo directos en la ciudad. Ya el día anterior, en su visita a los trabajadores en la factoría, había dicho: «É algo que non nos podemos permitir».

«No queremos una guerra política, sino un frente común entre todas las Administraciones», decía ayer la portavoz popular, Rosa Gallego. La misma idea era compartida por el portavoz municipal socialista, José Manuel García, quien reiteró que iban a intentar sumar todos los esfuerzos desde la Administración local, autonómica, provincial y estatal para evitar el cierre de la fábrica. García considera que es posible que se pueda «revertir esta situación y encontrar una solución que dé viabilidad a la planta coruñesa» y que se garantice «el futuro industrial de la ciudad».

Desde el Partido Popular de A Coruña piden al Estado que «tome cartas en el asunto y actúe más proactivamente para garantizar la continuidad de Alcoa», según expresó la candidata popular a la alcaldía, Beatriz Mato. Solicitan, de esta manera, la comparecencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya que «sobre ellas pesan las decisiones vinculadas a la tarifa eléctrica». Mato fue una de las líderes municipales que ayer se acercó hasta la factoría de A Grela para mostrar su apoyo a los trabajadores.

Visitas a la plantilla

También fueron hasta las instalaciones de Alcoa miembros del gobierno de la Marea Atlántica, como el edil de Emprego, Alberto Lema, o el concejal socialista José Manuel Dapena. Francisco Jorquera, candidato del BNG a la alcaldía, participó con la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en una reunión con el comité de empresa en la fábrica. «Estase a desmantelar o tecido industrial da comarca. Necesitamos un marco regulativo da factura eléctrica», expuso Jorquera en la entrada de la planta. «É indignante que unha comunidade que exporta enerxía a esgalla vaia pechar por problemas co custo enerxético», reprochó Pontón.

El comité de empresa empieza hoy una agenda de reuniones. A las nueve y media es la primera, con el delegado del Gobierno. A las 10.15 con el presidente de la Xunta -Feijoo parte después a Oviedo donde se reúne con su homólogo asturiano, Javier Fernández- y, a las 11.00 horas con el alcalde, Xulio Ferreiro. Los trabajadores asistirán al pleno extraordinario en María Pita. Mientras, a las 13.00 el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se desplazará hasta la factoría. Mañana tendrá lugar la primera manifestación en la ciudad. En la declaración municipal que se aprobará hoy también se apoyan las movilizaciones de los trabajadores.