El pleno de A Coruña da su respaldo unánime a los trabajadores de Alcoa

El Ayuntamiento insta a la Xunta y al Gobierno a formar un frente común contra el cierre


a coruña / la voz

El pleno municipal de A Coruña ha aprobado una declaración institucional en la que condena el cierre unilateral de la planta de Alcoa en la ciudad y ofrece su apoyo a los trabajadores afectados y a las movilizaciones que convoquen.

La declaración también insta a la Xunta y al Gobierno central a formar un frente común para que se mantenga el empleo en las instalaciones.

La sesión, extraordinaria y urgente, estaba convocada a las 11.30 horas. Pero se retrasó hasta las 12.08 con el fin de que estuviesen presenten todos los representantes del comité de empresa, que estaban reunidos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y los portavoces de PP, PSOE y BNG, Rosa Gallego, José Manuel García y Avia Veira, bajaron a la puerta del Ayuntamiento a recibir a los delegados sindicales. Tras un breve saludo y un posado conjunto para las cámaras, la comitiva subió al salón de plenos por separado, los representantes de la corporación utilizaron las escaleras nobles, mientras que los trabajadores llegaron a la tribuna de público por los ascensores que emplean los funcionarios.

Durante la sesión, todos los grupos insistieron en que respaldarán las protestas de los operarios afectados por la decisión de la empresa de cerrar la planta.

Avia Veira (BNG) criticó el «oligopolio enerxético», las relaciones entre altos cargos políticos y las empresas del sector eléctrico, y atacó la política de la Xunta en materia energética y laboral.

El socialista José Manuel García hizo un llamamiento a la unidad e insistió en dejar atrás cuitas políticas hasta que se encuentre una solución para evitar el cierre.

Rosa Gallego, desde las filas del PP, también llamó a la ciudad y recordó que su partido afrontó una amenaza similar de la empresa en el 2014. También criticó que la compañía haya vuelto a plantear el cierre pese a haber recibido ayudas públicas millonarias, y comparó la conducta de la multinacional estadounidense con el ataque inglés a la ciudad que fue rechazado en 1589 con la ayuda de la hazaña de María Pita.

El edil de Emprego de la Marea, Alberto Lema, respaldó la postura de Veira y recordó que, tras las privatizaciones del sector eléctrico, el Estado carece de medios para regular el precio de la energía, por lo que instó al Gobierno a recuperar esa capacidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pleno de A Coruña da su respaldo unánime a los trabajadores de Alcoa