El gobierno local sitúa el fin de la concesión de Nostián en enero del 2020, como pide la empresa

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local aprobará hoy que la concesión de la planta de Nostián, que gestiona la empresa Albada, finalice el 1 de enero del 2020. Así se zanja el conflicto abierto entre la compañía y el gobierno local sobre el fin del contrato. Aunque ha sido muy crítico con la gestión de Albada, el ejecutivo de la Marea pretendía que la concesión continuase hasta diciembre del 2020. Sin embargo, la empresa -contra lo que suele ser habitual en las concesiones municipales- defendía que el contrato debía terminar 12 meses antes, el 1 de noviembre del 2019.

Esa fecha obligaría al gobierno local a avanzar considerablemente en los trámites para sacar a licitación el contrato antes de las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo.

No hubo acuerdo sobre la fecha definitiva, y el gobierno local decidió llevar el caso al Consello Consultivo defendiendo que el fin de la concesión debía situarse en diciembre del 2020.

Pero esa institución no le dio la razón, y señaló que el contrato debía terminar antes. Sin embargo, tampoco apoyó por completo la postura de la adjudicataria y dictaminó que el fin de la concesión debía situarse entre ambas fechas. Tras varios informes, el gobierno local ha dictaminado que el fin de la concesión se situará el 1 de enero del 2020, la fecha que la empresa Albada planteó como alternativa en caso de que no fuese el 1 de noviembre.