Fomento autoriza a Infraestruturas a iniciar la primera fase de la vía Ártabra

La conexión de la vía Ártabra con la N-VI está ya prácticamente terminada.
La conexión de la vía Ártabra con la N-VI está ya prácticamente terminada.

Oleiros / la voz

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento autorizó ayer a la Consellería de Infraestruturas para que inicie la primera fase del tramo de la vía Ártabra entre la N-VI y la carretera autonómica AC-221. Dicha autorización, según explicaron desde la Administración central, se realiza a raíz de la petición de la Axencia Galega de Infraestruturas, en la que manifiesta de modo expreso la ejecución por fases de la autovía autonómica de la vía Ártabra «mediante una partición del proyecto actual». El delegado del Gobierno, Javier Losada, ya había avanzado hace unas semanas que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez estaba en disposición de favorecer en la medida de los posible las obras de una carretera vital para la movilidad del área metropolitana. También la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, había incidido en la necesidad de avanzar en el proyecto dividiéndolo en dos fases para no perder la subvención europea que permitiría financiar la ejecución de los trabajos.

Esta primera fase, según aclararon desde Fomento, no afecta a la conexión de la vía Ártabra con la AP-9 «que queda pendiente de ejecución» en una segunda fase. Explicaron que esta última actuación «requiere más datos y estudios para asegurar el cumplimiento de lo exigido en el artículo 36,9 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carretera, con el objetivo de corregir las afecciones que dicha conexión pueda ocasionar en la autopista y que se manifestaron en el requerimiento de la Dirección General de Carreteras realizado el pasado mes de septiembre».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Fomento autoriza a Infraestruturas a iniciar la primera fase de la vía Ártabra