¿Debe crearse una zona franca en el puerto de A Coruña?

Expertos en derecho y finanzas ven en esta fórmula una gran ocasión para que se dinamice la comarca

A. A.
a coruña / la voz

A Coruña es la cuarta provincia que más mercancías exporta en el país, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. Lo dicen las cifras recogidas a lo largo de 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Y en base a ello, ha resurgido el debate sobre la idoneidad de crear una zona franca en el puerto herculino.

Entre los expertos que se han pronunciado al respecto está el analista financiero Carlos Sánchez-Tembleque, que ve a Cantabria como ejemplo a seguir: «El exministro de Fomento, De la Serna, impulsó una en Santander. Y la comarca de A Coruña es el motor económico de Galicia».

Sánchez-Tembleque explica que, tras la inversión realizada en los puertos exteriores de Prioriño y Langosteira, «lo lógico es justificarla» y «crear una zona franca común en el golfo Ártabro con dos polígonos». Pero antes, resalta, «habría que fusionar las autoridades portuarias para una mejor gestión. No tiene sentido no unificarlas y no alcancen también a San Cibrao». Ayer, el Sporting Club Casino acogió una charla convocada por la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, que puso el dedo en la cuestión para que el tema no pase de largo.

Juan Díaz Villoslada, diputado por el PSOE en el Parlamento de Galicia, aboga por otra fórmula: «Comparto la opinión de que los puertos de A Coruña y Ferrol generen sinergias, pero veo más factible una alianza entre autoridades». Villoslada reconoce que «es un tema sobre el que hay que reflexionar» y, al igual que Sánchez-Tembleque, ve el mismo espejo en el que mirarse a orillas del Cantábrico: «Ya hay un depósito franco en A Coruña. Podría ser el germen necesario, como ocurrió en Santander».

¿Depósito o zona franca?

La diferencia es el tamaño. A Coruña cuenta con un depósito franco en el muelle de batería de San Diego. Se trata, sencillamente, de locales amplios donde las empresas asentadas gozan de privilegios similares a las que fijan su actividad en las zonas francas, entendidas como parcelas geográficas más extensas ideadas para un volumen de exportación de mercancías mucho mayor. ¿La similitud? Ambas ubicaciones permiten el aprovisionamiento sin pagar tributos hasta que el producto es vendido.

  

¿Por qué en A Coruña?

Epicentro de exportaciones. A lomos de las ventas del textil al exterior, A Coruña se ha situado como una de las provincias punteras de Galicia y también del Estado. Villoslada opina que el puerto herculino «puede catalizar el tejido empresarial de una zona más amplia», pensando ya en un efecto radial.

  

La conexión Ártabra

La dinamización. El miembro del PSOE en el Parlamento incide en que, «si vamos hacia proyectos socioeconómicos de regiones urbanas, debe estudiarse una zona franca como elemento de estimulación». Ahí, comarcas como Bergantiños, Costa da Morte y también Ferrol serían protagonistas por la cercanía y las empresas asentadas en la zona.

  

Empujón al sector TIC

Galicia, a la vanguardia. Venancio Salcines, economista y profesor en la Universidad de A Coruña, es más directo todavía: «Debe crearse un espacio para compañías tecnológicas. A Coruña está a la cabeza en el sector TIC de la Comunidad y hay pleno empleo». Sánchez-Tembleque, además, estima en más de 12.000 los empleos generados por compañías tecnológicas en el cinturón metropolitano de A Coruña.

  

Más allá de lo fiscal

La flexibilización laboral. Salcines aboga por «reinventar» el concepto de zona franca. ¿Cómo? A nivel normativo: «Debe estudiarse la creación de un reglamento especial. Si encuentro a un fuera de serie en ciberseguridad que vive en la India, lo querría en mi empresa en tres días. Se tardan meses y, a veces, ese trabajador se marcha». Villoslada ve bien atraer talento fuera de la Unión Europea, pero insiste en retener el de aquí: «En la Facultade de Informática de A Coruña hay una incubadora y proyectos de emprendimiento a los que ofrecer quedarse».

  

Otros ejemplos

Vigo. La ciudad olívica es una de las siete del país donde hay establecidas zonas francas. En ella, operan sectores clave para su economía como el de la automoción. Salcines explica que, por eso, no habría competencia alguna de A Coruña con el sur de Galicia y tampoco Ferrol: «Son puertos complementarios, porque no pugnan entre ellos».

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