Los operarios dicen que el nuevo contrato empeorará la limpieza

Advierten que habrá barrios sin servicio de baldeo o barredora


a Coruña / La Voz

Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) y el gobierno local se vuelven a tensar. El STL, que con 11 de los 13 delegados ostenta una holgada mayoría en el comité de empresa de la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, ha vuelto a lanzar una advertencia de posible conflicto laboral después de que el Ayuntamiento rechazase parte de sus alegaciones al pliego para renovar el contrato de la limpieza viaria, que terminó el pasado mes de junio. El nuevo contrato tiene un presupuesto base de licitación de 14,35 millones anuales (IVA incluido), con una duración total de ocho años.

El STL denuncia que los pliegos prevén «reducir maquinaria y no incrementar el personal», pero sin tener en cuenta el crecimiento de la ciudad. La central advierte que ya en la actualidad «no es suficiente el número de personal ni la flota de vehículos», por lo que esos problemas se incrementarían si se reducen los medios materiales: «Se traducirá en un pésimo estado de la limpieza de la ciudad, con barrios enteros sin servicio de baldeo o barredoras».

Desde el comité de empresa recordaron que en la actualidad las barredoras hacen nueve recorridos pequeños y dos grandes «todos los días» para limpiar aceras. Un recorrido pequeño incluye, por ejemplo, la calle Barcelona, la Sagrada Familia, Os Mallos y la zona de la estación. Los pliegos del nuevo contrato prevén que la ciudad se divida en 14 sectores, e indican que la «frecuencia mínima de barrido de cada sector [será] de una vez a la semana».

El sindicato considera que esa reducción sobrecargará a los trabajadores de a pie, lo que dificultará la limpieza de amplias zonas de la ciudad. Denuncian además que los pliegos les retiran la limpieza de maleza, entre otros servicios, y recoja que los operarios vayan a trabajar el 25 de diciembre y el 1 de enero. El sindicato recordó que esas libranzas están recogidas en el convenio colectivo, y pregunta al alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Medio Ambiente, María García, si «también dejarán a sus familias en fechas navideñas para trabajar en el palacio municipal», de ser así, entenderían «algo mejor por qué se pretende anular ese derecho».

El STL sigue a la espera además de que se clarifique si los vehículos de limpieza pueden entrar en las calles con señales que prohíben la circulación, y advierte que cuenta con el respaldo «unánime» de la plantilla para movilizarse si es necesario.

Estos días, el sindicato se entrevistará con los partidos de la oposición y las diversas asociaciones para informar de las condiciones de los pliegos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los operarios dicen que el nuevo contrato empeorará la limpieza