El botellón y un conflicto laboral amenazan las fuentes

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CEDIDA

Los trabajadores dicen que «limpian gratis» sábados y domingos

16 oct 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

«En la mañana del viernes 12, con la basura de las tres fuentes de los jardines llenamos dos contenedores». Juan Manuel Iglesias, empleado del servicio de limpieza de las fuentes ornamentales, asegura, además, que solo en los Cantones invierten tres horas de trabajo «todos los días del año. Especialmente, cuando hay un festivo o un puente». El banco de unos 15 peces que habitan desde hace un mes en la fuente situada junto a la Atalaya ha ido a menos. Las de la plaza de Portugal, la Ciudad Vieja o las Catalinas son otras de las fuentes más afectadas por las noches de fiesta. «Desde que hay botellón, todas las semanas pasa lo mismo», añade Juan Manuel. A esta constante, se suma otro problema: los trabajadores aseguran que la empresa concesionaria no les paga ni festivos ni fines de semana, los días de más trabajo que, por encima, «solo se cubren con una persona de guardia», apunta Iglesias.

«Desde junio limpiamos gratis sábados y domingos. También los días no laborables, como el Día del Pilar», comenta un compañero de Juan Manuel, que prefiere no dar su nombre. «Hace más de 15 años el Concello solicitó que trabajáramos sábados y domingos para hacer frente al botellón. Nos rotamos y siempre nos pagaron», reprocha Juan Manuel. Mantuvieron una reunión con el edil de Emprego, Alberto Lema. «O goberno local está a realizar as comprobacións para contrastar a información facilitada», indican desde María Pita. En el servicio trabajan ocho personas. No se plantean un paro. «Sería una excusa para que nos echaran», alegan. La insuficiencia del servicio y la falta de civismo, advierten, pueden pasar a las 68 fuentes ornamentales de la ciudad

ANGEL MANSO

Denuncian que la concesionaria no paga ni festivos ni fines de semana

UTE Fuentes, resultado de la unión de Roade y Rivas Boquete, es la concesionaria encargada de la limpieza de las fuentes. «Llevamos con ella seis años. Antes estuvimos con Sacyr y Eulen. Como nuestro contrato es de lunes a viernes, en el pliego de condiciones se estableció que los fines de semana y los festivos se pagan a parte. La empresa alega ahora que debemos horas. Nuestro contrato es de 40 semanales, siempre hicimos 37 y media», explica Juan Manuel Iglesias, con 23 años de experiencia en el puesto. «La empresa cobra por estos días al Concello, mientras en una carta se excusan con nosotros diciendo que este se retrasa en los pagos», reprocha Iglesias. Desde UTE Fuentes responden: «No tenemos ningún conflicto con el Ayuntamiento y las nóminas se están pagando según convenio. Los horarios respetan el pliego de condiciones. Los retrasos que puede haber en el abono de facturas por parte del Concello no afectan a los salarios».