El Golfo Ártabro Sur crea «Mulleres do Mar» para hacer visible su papel en el sector

La Voz SADA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Quieren organizar al sector femenino pesquero de la comarca para que entre todas se cree una nueva asociación

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El GALP Golfo Ártabro Sur crea un proyecto para representar a las mujeres del sector pesquero. Bajo el nombre Mulleres do mar, la entidad pretende crear un espacio que aglutine al sector femenino de la actividad ya que, según indican, actualmente no existe ninguna asociación en la comarca que represente a las mujeres.

De acuerdo con la entidad, los grupos organizados que controlan los asuntos del sector pesquero están compuestos mayoritariamente por hombres «obviando una clara realidad, la importancia de las mujeres y su presencia en la actividad». Para cubrir la carencia, el GALP ha decidido desarrollar un programa que tiene como objetivo organizar al sector femenino pesquero de la comarca de A Coruña para que entre todas se cree una nueva asociación que logre representar a las mujeres que se dedican al mar.

Los requisitos para formar parte de la agrupación son ser mujer, armadora, mariscadora, empresaria, pescantina, recolectora de algas, redera, trabajadora de la industria, pertenecer al ámbito científico o realizar alguna actividad relacionada con el sector. El nuevo proyecto se presentará la próxima semana. En concreto, Golfo Ártabro Sur dará a conocer su iniciativa en Oleiros el miércoles a las 18.00 horas en el Ceida, en A Coruña el jueves a las 17.00 horas en la Fundación Paideia, y en Sada el viernes en un acto en el salón de plenos del Concello. En los encuentros el grupo explicará a los asistentes los objetivos y la finalidad del proyecto. Asimismo, se repartirían formularios para que las mujeres interesadas se inscriban.