Losada ve «soluciones viables» para abordar la deuda de punta Langosteira

El presidente del Puerto cree que hay disposición en Puertos para buscar una salida


A Coruña / La voz

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, afirmó ayer que hay «soluciones viables» para que el Estado aborde la deuda de 300 millones que afronta el Puerto por la construcción de punta Langosteira.

Losada se entrevistó el miércoles con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, a la que transmitió la necesidad de buscar una salida para esa deuda, sobre todo después de que el Estado decidiese condonar una deuda de 350 millones de euros al Consorcio Valencia 2007 derivados de las obras para la celebración de la Copa América.

Según explicó en los estudios de Radio Voz, Losada transmitió a la presidenta que «los ciudadanos de A Coruña merecen el mismo trato que los de Valencia». También planteó varias alternativas «que son posibles» para que el Estado apruebe una medida similar en el caso del Puerto de A Coruña que, de acuerdo a los convenios firmados para la construcción del puerto exterior, extraería la financiación necesaria de la urbanización de los muelles del puerto interior.

Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, una de las posibilidades es el reglamento del 2017 de la Unión Europea de exención por categorías, aunque hay otras alternativas.

Acuerdos parlamentarios

Recordó además que los acuerdos adoptados en el consejo del Puerto, el Ayuntamiento, el Parlamento gallego, la Diputación provincial, y el Congreso de los Diputados instan al Gobierno central a liberar esa deuda y financiar la construcción del ferrocarril a punta Langosteira, sin el que el puerto exterior no podrá alcanzar una «operatividad completa» ni se podrán terminar los traslados de empresas a Langosteira imprescindibles para liberar los muelles del puerto interior.

El presidente señaló además que el protocolo firmado por la Xunta, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado el pasado mes de abril recogía ese compromiso de financiación de la obra.

En todo caso, Losada señaló que «lo importante es que haya voluntad del Estado para solucionar el problema» de la deuda, y añadió que si esa voluntad existe «hay soluciones viables».

Por otra parte, agradeció a la presidenta de Puertos del Estado su «buena disposición» para encontrar las mencionadas soluciones, y destacó que la propia Ornella Chacón se comprometió a buscar esas alternativas.

La ciudad recibió a 17.000 cruceristas en una semana

La Autoridad Portuaria destacó ayer que esta semana más de 17.000 cruceristas habrán visitado la ciudad, gracias a las tres dobles escalas de grandes buques que tuvieron lugar durante estos días. A esos atraques hay que añadir la visita mañana de otro crucero, que permanecerá atracado en los muelles hasta las 11 de la noche, lo que facilitará que sus pasajeros puedan visitar la urbe. En total, 12.000 viajeros y 5.000 tripulantes habrán pasado por la ciudad cuando haya terminado la semana.

La Autoridad Portuaria destacó además que otra novedad de esta temporada de cruceros es la cantidad de buques que recalan por primera vez en A Coruña.

Uno de los destacados es el Seabourn Ovation, de la naviera Seabourn. Se trata de un buque de nueva generación, estrenado este año, que cuenta con una tripulación de 400 personas solo para 600 viajeros. Ese es uno de los motivos por los que está clasificado como un crucero de lujo, y de hecho forma parte de la clase de expedición «luxury Odissey». El buque llegó al puerto de A Coruña ayer por la mañana procedente de Falmouth y su capitán ofreció una recepción a bordo en su primera visita, en la que se celebró el tradicional intercambio de metopas con los representantes del Puerto, la consignataria Rubine y de las fuerzas de seguridad del Estado.

También ayer por la mañana estuvo en la ciudad el Aida Aura, de Aida Cruises, una de las navieras con más presencia en los muelles coruñeses. El buque tiene capacidad para 1.500 pasajeros y está realizando su primera vuelta al mundo, con 41 escalas previstas en 20 países de todo el globo.

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