El personal de limpieza de A Coruña dice que recibió órdenes «claras e inequívocas» de eliminar la alfombra del Rosario

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / AGENCIA

A CORUÑA

El alcalde se disculpa por un «erro» que los operarios atribuyen a Medio Ambiente y la empresa

09 oct 2018 . Actualizado a las 11:25 h.

El comité de empresa y el sindicato mayoritario de los trabajadores de la limpieza, el STL, afirmaron ayer que los operarios que eliminaron la alfombra floral del Rosario tenían «órdenes claras e inequívocas» de sus superiores. El STL incluso hizo pública una captura de pantalla de la PDA del capataz, en la que se puede leer «retirada alfombra floral», sin limitar esa labor a la limpieza de los restos de la confección de la misma, como había solicitado la Asociación Cultural Faro de Monte Alto, que confecciona la ofrenda a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Desde el comité de empresa se responsabilizó de lo ocurrido a «un error» de coordinación entre el departamento municipal de Medio Ambiente y los responsables de la concesionaria de la limpieza, la firma Cespa, del grupo Ferrovial. El STL exigió que se depuren responsabilidades, pero tanto el sindicato como el comité insistieron en que no se puede culpar a los operarios, que incluso solicitaron confirmación de la orden de retirar la alfombra al advertir que la procesión aún iba celebrarse horas después.

El barrido de la alfombra floral a las cinco de la madrugada, solo dos horas después de que los voluntarios la terminasen, provocó gran indignación, que se manifestó el mismo domingo en las redes sociales y ayer con una numerosa concentración ante María Pita.