Ferreiro se ata a los ediles del caso de los pisos: «Teñen a miña confianza»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El PSOE no exige anular la adjudicación de la cárcel pese a la denuncia de Fiscalía

09 oct 2018 . Actualizado a las 14:19 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, reiteró ayer que no cesará a los ediles Xiao Varela y Alberto Lema, responsables de Rexeneración Urbana y Contratación. «Teñen a miña confianza», subrayó el regidor, que no cumplirá el mandato del pleno extraordinario celebrado el pasado 19 de septiembre, en el que toda la oposición exigió la dimisión de ambos concejales por sus gestiones en el concurso de compra de vivienda. Ese procedimiento terminó con la adquisición de seis propiedades , pero se han detectado posibles irregularidades en cinco de ellas. De hecho, el Consello Consultivo ya ha obligado al Ayuntamiento a anular la adquisición de dos de ellas. Aunque no cumplían las bases del concurso fueron compradas por 145.865 euros a un firmante del manifiesto de la Marea, que ayudó a poner en marcha ese partido y que en el 2015 entró a trabajar como consultor de consumo responsable para el gobierno de Ada Colau en Barcelona.

El alcalde criticó que la oposición volviese a llevar ese asunto a pleno, insistió en que las actuaciones de sus concejales estaban respaldadas por los informes técnicos, y cargó contra el PSOE por repetir «as mesmas mentiras do PP». Pese a ello, su intervención fue más suave que una anterior del concejal de Rexeneración Urbana, que tachó en cuatro ocasiones a los populares de «carroñeiros», además de calificarles como «carotas» y acusarles también de «mentir».

No es la primera vez que el alcalde y el edil acusan a la oposición de mentir, también lo hicieron cuando el PP denunció las irregularidades en el caso de los pisos y la adjudicación de la gestión de la cárcel. El primero de esos asuntos terminó con el citado dictamen del Consultivo, el segundo con una denuncia de la Fiscalía contra el gobierno local por presunta prevaricación.

La intervención de Varela fue de las más tensas de un pleno muy crispado, en el que por primera vez en años se desalojó al público, que protestó a gritos por la destrucción prematura de la alfombra del Rosario e interrumpió la sesión en reiteradas ocasiones.

La «pérdida de papeles» de Varela, en palabras del portavoz del PSOE, José Manuel García, contrastó con la intervención de Alberto Lema, que de forma mucho más tranquila subrayó su confianza en sus compañeros y en los funcionarios. Solo dejó escapar un ataque al cierre de su discurso, cuando planteó a Rosa Gallego que «canto antes fale vostede co seu fiscal, mellor»

La oposición aprieta

Tanto desde el PP como desde el PSOE se señaló que el concejal había faltado a la verdad, ya que afirmó que las bases del concurso no obligaban a publicar las resoluciones previas a la compra de los pisos, cuando sí lo hacían.

No fue esa la única acusación. El socialista José Manuel Dapena, recordó que los ediles «no han sabido» explicar sus decisiones; y recordó al alcalde que fue investido con 17 votos, los mismos con los que el pleno le ha exigido el cese de los dos concejales.

La popular Rosa Gallego recordó que la Fiscalía ha denunciado al gobierno local por prevaricación en la adjudicación de la cárcel. Por ese motivo, su grupo presentó una moción instando al gobierno local a anular ese concurso. La propuesta no salió adelante por el voto en contra de la Marea y la abstención del PSOE. La portavoz del PP reprochó esa decisión a los socialistas: «Lo de la adjudicación cárcel es tan grave o más que los pisos», les dijo.

Pero por el momento, el grupo socialista apenas ha tocado ese caso, mientras aprieta con los pisos. Un caso que su portavoz, José Manuel García, calificó de «auténtico despropósito», y en el que también exigió dimisiones. La postura algo más flexible del PSOE se reflejó en su discurso cuando dijo al alcalde, antes de exigir los ceses, que «está bien que pidan perdón, nosotros ya les perdonamos todos los días»