La Ciudad Vieja quiere más obras y más controles de tráfico

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La asociación vecinal trasladará al gobierno local su rechazo a que se reduzcan las plazas reservadas para residentes

04 oct 2018 . Actualizado a las 11:14 h.

La peatonalización de la Ciudad Vieja necesita mejoras, entre ellas conseguir que sea real. Por las calles del casco histórico circulan coches con velocidad excesiva, por calles prohibidas y en dirección contraria, y también lo hacen, para aparcar, muchos que no tienen tarjeta. Así lo contaron ayer varios de los residentes que participaron en la asamblea convocada por la asociación vecinal en la que la entidad pretendía recabar opiniones que trasladará este mismo mes al gobierno local en la mesa de seguimiento del plan de revitalización.

En la zona hay calles con plazas de aparcamiento sin pintar, otras con señales contradictorias y otras cortadas cuando, según los vecinos, deberían estar abiertas. Así, se trasladará al consistorio la petición de que se abra la subida desde Metrosidero, ahora cerrada. También se pedirá que no se reduzcan las plazas reservadas para residentes. El alcalde había dicho semanas atrás que seguramente sobraban. Para los residentes no es así.

Los vecinos demandan también presencia policial para controlar que se cumpla la norma porque, dicen, ni hay agentes ni se está cumpliendo.

Uno de los asistentes contó hasta 30 coches sin tarjeta en horario laboral y comprobó que quienes dejan el vehículo sin permiso un viernes tienen garantizado que no habrá multa hasta la mañana del lunes, porque no hay policía. A veces, cuando la hay, pone multas equivocadas. Otra de las vecinas que acudió a la cita explicó que ella cuenta con tarjeta de residente pero que igualmente la multaron dos veces y tuvo que recurrir. Tampoco aclara el Ayuntamiento, explicó uno más, cómo conseguir un permiso puntual para poder acceder.

Más allá del tráfico, fueron varios los que coincidieron en destacar la situación de «abandono» de esa zona de la ciudad y los que solicitaron que se actúe ya. Las obras previstas en Cortaduría siguen sin fecha y las de Damas y Rosario, dijo el presidente vecinal, Pedro Roque, no tienen aún proyecto.