El TSXG abre una mediación para evitar el derribo de la antigua sede de Fenosa

Convocó a las partes, a propuesta del Concello, para intentar una salida negociada


A Coruña / La Voz

Al edificio que sustituyó a la antigua sede de Fenosa, en Fernando Macías, le quedan pocas salidas para poder evitar la demolición completa del inmueble. El próximo lunes se abrirá una de esas puertas, al convocar el TSXG a las partes implicadas en el pleito, para tratar de llegar a una salida consensuada mediante un proceso de mediación.

El recurso a la mediación lo había propuesto la asesoría jurídica del Ayuntamiento, dirigida por Marta García. Desde el gobierno local mostraron ayer su satisfacción porque el TSXG haya atendido su petición, una solicitud que, dicen, «reflicte a vontade do Concello de levar a cabo as actuacións pendentes nun marco de diálogo e acordo que permita ter en conta tanto a adecuada ponderación dos intereses en conflito como a preservación do interese xeral».

A las diez de la mañana están citados los representantes del Ayuntamiento, los de la comunidad de propietarios y los del denunciante, Valentín Souto. La apertura del proceso supone, informa el TSXG, la suspensión del curso del proceso judicial durante un máximo de 60 días. La mediación abre la puerta a una solución intrajudicial del caso -con sentencia de demolición del 2001, ratificada en el 2006- con la participación de un mediador neutral aceptado por las partes.

Si estas llegan a un acuerdo, indica el tribunal, «el pacto podrá ser homologado por un juez a través de un auto, siempre que no sea contrario al ordenamiento jurídico ni lesivo para el interés público o de terceros». El Ayuntamiento confía en esa vía «para acadar unha fórmula aceptada por todos» que ponga fin al largo conflicto. 

Valentín Souto: «No sé qué alternativas puede haber, la sentencia quedó perfectamente clarificada»

E. E.

El arquitecto denunció hace más de dos décadas las irregularidades en la construcción del edificio de la antigua sede de Fenosa. Ahora el TSXG abre una mediación para evitar su derribo

Hace más de dos décadas que Valentín Souto acudió a los juzgados a denunciar irregularidades en la construcción del edificio de Fernando Macías, un bloque de vivienda levantado por Fadesa que sustituyó a la sede de Fenosa.

La Justicia acabó dándole la razón, pero lleva dos décadas sin salir de los tribunales. El lunes, dijo ayer, espera poder acudir al proceso de mediación, sin bien indicó que todavía no ha recibido notificación alguna por parte del TSXG. «Por lo menos es un foro para hablar, hasta ahora han pretendido saltar con pértiga por encima de nosotros y ningunearnos», dijo ayer Souto, para quien ahora, «si se plantea algo, al menos tendremos un foro donde vernos las caras».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El TSXG abre una mediación para evitar el derribo de la antigua sede de Fenosa