Participa: ¿Deben depurarse responsabilidades políticas en A Coruña tras la denuncia de la Fiscalía por prevaricación por la cesión de la cárcel?

El Código Ético de Marea recoge la «renuncia inmediata» de cualquier miembro que sea imputado judicialmente


La Fiscalía Provincial de A Coruña ve indicios de prevaricación en la cesión de la gestión de la antigua prisión provincial de la ciudad a Proxecto Cárcere, colectivo al que pertenecen diversos miembros del Gobierno local, como los concejales Xiao Varela, Rocío Fraga y María García. La denuncia presentada contra el Concello insta a que se investigue la adjudicación de la gestión a la plataforma.

La Fiscalía entiende que puede existir una «prevalencia del interés de ceder el uso del edificio a la asociación Proxecto Cárcere por encima del cumplimiento estricto de la legalidad», y estima necesario profundizar en la instrucción por la vía judicial ante la posibilidad de un delito de prevaricación.

El Código Ético de Marea Atlántica recoge un apartado en su novena página donde establece que los miembros de la formación «comprométense a renunciar de forma inmediata ante a imputación xudicial de delitos relacionados» con «corrupción» o «prevaricación». El juez deberá decidir si alguno de los miembros de la corporación municipal serán citados a declarar en calidad de investigados o como imputados tras la denuncia de la Fiscalía instando a iniciar una investigación sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación.

La Fiscalía denuncia por prevaricación al Concello por la cesión de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere

La Voz

El Ministerio Fiscal considera que en la cesión «prevaleció el interés de ceder el uso del edificio a la asociación por encima del cumplimiento estricto de la legalidad». La oposición pide explicaciones, pero el gobierno local dice que no hará declaraciones hasta que no reciba el escrito de la Fiscalía

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha presentado esta mañana en el Juzgado de Guardia una denuncia contra el Ayuntamiento de A Coruña en la que insta a que se investigue, por presunto delito de prevaricación, la adjudicación de la cesión del uso del antiguo edificio de la prisión provincial a la asociación Proxecto Cárcere. La cesión se llevó a cabo por una resolución de 8 de septiembre del 2017, dictada por la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso.

Con estas diligencias, el Ministerio Público concluye la investigación abierta el pasado mes de agosto a raíz de una denuncia presentada por el Partido Popular.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Participa: ¿Deben depurarse responsabilidades políticas en A Coruña tras la denuncia de la Fiscalía por prevaricación por la cesión de la cárcel?