El PSOE denuncia que el concurso del Fórum incluía cláusulas ilegales

Pedía que las empresas tuvieran contratos previos con Administraciones públicas


A Coruña / La Voz

El PSOE denunció esta semana que el concurso para organizar una feria gastronómica en A Coruña entre el 17 y el 19 de marzo de este año se hizo a medida para que fuera adjudicado a la empresa Fórum Gastronómico. La firma, de hecho, anunciaba su presencia en la ciudad en esas mismas fechas antes de cerrarse el plazo para la presentación de ofertas. José Manuel García, portavoz socialista, abundó ayer en su denuncia y aseguró que, además de adaptar las bases a las características del licitador, los pliegos contenían también condiciones ilegales según la vigente Ley de Contratos.

Horas después de que los socialistas hicieran público el caso, el gobierno local anunció la anulación del concurso, si bien matizó que esa decisión la había tomado antes de la rueda de prensa de García.

«El pliego técnico incorpora cláusulas que vulneran de pleno de derecho la ley, exigiendo al licitador que acredite haber contratado previamente con la Administración pública un evento similar, en donde incluso se indican un importe mínimo, que es el mismo abonado en la edición anterior por las Administraciones que le dieron ayudas a la empresa en cuestión, algo explícitamente prohibido en la ley», dijo ayer García.

Por ese mismo motivo la Concejalía de Culturas, que dirige José Manuel Sande, anuló otro concurso hace un mes, apuntó el socialista, que cargó contra el responsable del área de Contratación y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, por las explicaciones dadas.

La anulación del concurso se aprobará, previsiblemente, en la junta de gobierno de ese organismo municipal, que se convocará el próximo lunes. El PSOE no descarta volver a pedir la dimisión del edil por este caso, como ya hiciera antes con la compra anulada de dos pisos a un afín a la Marea.

Según el gobierno local, se decidió la anulación del concurso porque coincidió que una empresa privada ofertaba un evento similar en las mismas fechas, y al ser citas muy parecidas ya no tendría sentido organizar la municipal, si bien el alcalde no descartó que la empresa acabe recibiendo algún otro tipo de ayuda pública.

«La versión del gobierno es insostenible, si esta empresa pensaba realizar el evento igual, coincidiendo en fechas y espacio con el programado por el Ayuntamiento, ¿estaba directamente contraprogramando al consistorio?», se preguntó el edil. «Y si no era así, y pensaba presentarse, entendemos que lo haría porque esa ayuda pública era necesaria», dijo.

La empresa confirmó su intención de estar igualmente en A Coruña durante esos días, si bien apunta que no es lo mismo organizar un evento de ese tipo con apoyo institucional que sin él.

La versión municipal

Desde el gobierno local explican que el lunes se anulará el concurso y recuerdan que el edil socialista estuvo en la junta de gobierno del Consorcio de Turismo donde se aprobó esa actuación y no se opuso. En esa junta, con todo, García sí mostró sus críticas al tipo de evento y mostró sus preferencias por los organizados por compañías locales, como el SAL. Entonces, dijo, desconocía los pliegos.

Un cambio de sistema y críticas de otra empresa que se presentó

El Fórum se celebraba en A Coruña con el PP y siguió con la Marea. Hasta ahora se financiaba con fondos municipales y de la Diputación a través de convenios, pero Intervención indicó este año que había que hacer un concurso público. Según el PSOE las bases incluyen exigencias de detalles de plantilla y de facturación mínima que coinciden exactamente con el Fórum Gastronómico. El 7 de este mese se convocó el concurso y hasta el 18 se resolvieron dudas. Otra empresa se presentó. Su representante, Roi Correo, criticó la intención de adjudicar discrecionalmente el concurso. Según el gobierno, el 21 se detectó que Fórum había colgado las fechas en su web y se inició el proceso de anulación. El PSOE denunció los hechos el 24 y la junta se reunirá el 1 para anular el plan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El PSOE denuncia que el concurso del Fórum incluía cláusulas ilegales