La Xunta rechaza entrar en una puja por Meirás con el nieto de Franco

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Entiende que ejercer el derecho de tanteo supondría «transferir recursos públicos á familia Franco»

22 sep 2018 . Actualizado a las 18:10 h.

La Xunta no tiene intención de ejercer el derecho de tanteo o retracto ante la operación de venta de una parte alícuota del pazo de Meirás comunicada por Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador, porque «suporía transferir recursos públicos á familia Franco, na parte alícuota que lle corresponde a este herdeiro».

Fuentes de la Concejalía de Cultura precisaron además que la cantidad que le correspondería a Franco Martínez-Bordiú por su parte de la herencia de Meirás «podería achegarase ao entorno do millón de euros, se atendemos á valoración económica coñecida na oferta de venta do pazo a través dunha inmobiliaria». Asimismo, el Ejecutivo autonómico afirma que han puesto el asunto en conocimiento del Ministerio de Cultura.

El pasado mes de julio el nieto de Franco, Francisco Franco Martínez-Bordiú, comunicó su decisión de vender su parte del pazo de Meirás a su propia empresa. Para ellos presentó la documentación correspondiente en el registro de la Xunta ya que en virtud de la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia cualquier transmisión onerosa deberá ser notificada. Con esta maniobra estaría intentando bloquear la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público. Ahora la Xunta tiene tres meses para igualar la oferta y adquirir esta parte. Sin embargo, la Xunta no ejerce habitualmente este derecho de tanteo.