El Ayuntamiento desbloquea las becas comedor y aprueba 1.620 solicitudes

Las ANPA confirman que hay padres que esperaron por el riesgo de tener que pagar


A Coruña / La Voz

La junta de gobierno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó esta mañana la concesión de 1.620 becas comedor, un 7,5% más que el pasado año, según ha informado el alcalde, Xulio Ferreiro.

En rueda de prensa, ha explicado que este año la Concejalía de Xustiza Social e Coidados ha ampliado esta ayuda, que cubrirá a niños y niñas de centros educativos de infantil, primaria y secundaria que cuenten con el servicio de comedor.

El regidor ha explicado que el ayuntamiento abonará con carácter retroactivo las cantidades que tuviesen que abonar desde principio curso a las familias receptoras de las becas.

El curso comenzó el día 12 y con él abrieron los comedores escolares. Lo que no se había aclarado entonces, es qué niños podrán contar con beca municipal y cuáles no. Había 1.641 en la lista provisional, pero un reparo de intervención dejó sin aprobar la definitiva, a la que esta mañana se dio el visto bueno.

«Esto es un caos», decía ayer la presidenta de la ANPA del colegio Alborada, Susana Pérez, que apuntaba, sobre el retraso del Ayuntamiento -las becas las concede la Concejalía de Xustiza Social-, que no tienen información oficial y que les cuentan cosas distintas según consulten con el 010 o con los empleados de la concejalía en los centros cívicos. «No nos están trasladando la información como deberían, estoy muy descontenta», cuenta. «Hay padres que han optado por no empezar porque alguno tiene miedo de que no le concedan la beca después y tener que pagar el comedor», cuanta otra miembro de esa entidad, que gestiona el comedor. «Los padres están bastante enfadados, esto tendría que estar solucionado en agosto, y en septiembre tuvieron otros doce días para hacerlo», indica.

«Hay padres que necesitan esa beca, y las ANPA estamos contra la espada y la pared porque no podemos asumir ese gasto si finalmente no se concede la ayuda», dice, en un centro con cerca de un centenar de posibles becados en una zona donde no todo el mundo dispone de recursos.

También en el colegio de la Sagrada Familia confirmaron esta semana que hay padres que prefieren esperar antes de enviar a sus hijos al comedor por el riesgo de tener que pagar finalmente la tarifa.

«No puede ser que a estas alturas de curso no se sepa quién está becado y quién no, esto es un desastre», indica la misma socia de la ANPA, que entiende que el caso es un «lío» también para las empresas que dan servicio en los comedores.

«No lo entiendo, no es normal, otros años las becas ya estaban concedidas, los padres tampoco lo entienden y hubo algunos que fueron a presentar reclamaciones», indica Sandra, desde la ANPA del Raquel Camacho.

Desde el gobierno local indicaron el miércoles que están trabajando para solucionar el problema «o antes posible», pero no han puesto fecha. También aclararon que a los que resulten beneficiarios de las ayudas se les pagará con retroactividad el total de las ayudas que les correspondan.

Una tardanza que se traslada a otras actividades gratuitas ligadas a las ayudas

Desde la ANPA del Alborada indican que los contratiempos no afectan solo a los padres, alumnos y empresas, sino también a las asociaciones de padres que organizan las actividades extraescolares. Las hay, gratuitas, vinculadas a esas becas -a las que María Pita destina en torno a 1,5 millones de euros- que tampoco pueden cerrarse mientras no haya un listado definitivo.

«Esto afecta a la comunidad educativa y esperamos que se solvente a la mayor celeridad posible», decía ayer, por su parte, el presidente de la federación de centros concertados, Jorge Arangüena. Los públicos habían pedido lo mismo el día anterior.

Los retrasos en la concesión de las becas comedor los denunció esta semana el PP local, al que el gobierno local acusó de intentar sacar «rédito político» con el asunto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ayuntamiento desbloquea las becas comedor y aprueba 1.620 solicitudes