El IMCE contrató a un grupo musical por el triple de lo que cobró seis días antes en A Capela

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Abonó 6.600 euros por una actuación en las fiestas de Monte Alto el 1 de septiembre

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) abonó el triple por la contratación de una banda para las fiestas de Monte Alto que lo pagado a la misma formación seis días antes en otro ayuntamiento de la provincia coruñesa, en concreto en A Capela.

Según los datos del expediente presentado al consejo rector del IMCE, el gobierno local asumió un pago de 6.600 euros por la contratación del concierto, celebrado en la noche del 1 de septiembre en el Campo de Marte, mientras que su actuación en A Capela apenas una semana antes había supuesto la tercera parte de ese importe, exactamente 2.200 euros.

El sobrecoste en el caché por la actuación de la banda local volvió ayer a desatar las críticas en torno a la gestión de las actuaciones y espectáculos promovidos desde el Ayuntamiento, sobrecoste que en buena medida se achaca a la falta de previsión y anticipación a la hora de cerrar las contrataciones.

El caso de las fiestas de Monte Alto viene a sumarse a la polémica surgida este mismo verano en torno al cartel del Noroeste pop rock en las playas de Riazor y Orzán, cuando el concierto estrella previsto para el 11 de agosto, noche en la que tocó el grupo The Pretenders, supuso más del doble de coste que lo presupuestado un año antes en el auditorio de Castrelos, en Vigo. En aquella ocasión, la banda angloamericana fue contratada con cargo a las arcas municipales por 196.988 euros, frente a los 96.800 abonados en la ciudad olívica, y se convirtió en el concierto más costoso del festival Noroeste desde el verano del 2014.

El grupo municipal socialista, que denunció ayer el último caso de actuaciones con cachés muy por encima de las tarifas habituales, lamentó que «el IMCE continúe con su mala política de contrataciones con sobrecostes». El concejal Fito Ferreiro, que reclamó mayor previsión, subrayó que «suponen un desembolso importante a lo largo del año completamente injustificado, máxime cuando en este caso no existe ni vuelo chárter ni desplazamientos largos que lo justifiquen».