«Tengo el corazón dividido entre las músicas de Galicia, Irlanda y Escocia»

El gaiteiro moañés presenta esta tarde en el Teatro Rosalía de Castro su nuevo disco, «Vortex»


El gaiteiro Anxo Lorenzo acaba de regresar de una gira que le ha llevado por Irlanda, Bélgica, Italia, Holanda, Escocia y Sudamérica presentando su nuevo álbum, Vortex, que ahora presenta en casa. Lo hará esta tarde en el Teatro Rosalía a partir de las 20.30 horas (entradas entre 9 y 18 euros) y para ello contará, aparte de su banda, con invitados especiales como Germán Díaz a la zanfoña y Kin García al contrabajo.

-¿Qué nos encontramos en su nuevo disco?

-Hay composiciones nuevas y arreglos nuevos de música gallega, irlandesa y escocesa, porque el disco está grabado entre estos tres países con la colaboración de músicos que fui conociendo a lo largo de mi carrera musical.

-¿Y el resultado de esa mezcla es coherente?

-Es que tenemos muchísimo en común, tanto en la tradición como en la historia o la geografía, con un océano que nos une. Tengo el corazón dividido entre las músicas de estos tres lugares. Por eso he fusionado sin límites no complejos las tres tradiciones y también sus gaitas. El resultado cuando mezclas los sonidos de la gaita gallega, la irlandesa, la escocesa y la de Northumbria es increíble, con sus diferentes timbres y tonalidades, pero juntas dan un resultado espectacular.

-Pero su música está marcada por la vanguardia. ¿No está reñido esto con la tradición?

-A mí me sale de forma natural. Hay temas en los que experimentamos con sonidos y con los límites de la gaita, pero otros tienen una base puramente tradicional, porque al fin y al cabo yo soy un gaiteiro que como todos comencé en esto a través de la música tradicional. Es más, esta fusión nos abre mucho al público. Hay gente que descubre la gaita porque la escuchó en un tema de Sting. O yo mismo colaboré con Marta Sánchez en la sintonía de la Vuelta Ciclista. Abrirnos a nuevos públicos siempre es positivo.

-La gaita sigue siendo una desconocida...

-No somos conscientes de la riqueza que tenemos ni sabemos exportarla. No le damos la cobertura que merece a nuestra música, como sí se hace con otras músicas tradicionales, como por ejemplo el flamenco. Y nuestra música funciona fuera de nuestras fronteras. Esta semana estuve en Madrid presentando el disco en la sala Galileo y fue un éxito, estaba lleno. Pero estando de promoción, iba con la gaita y en diversos medios me preguntaron cómo es posible que siga sonando si no soplo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Tengo el corazón dividido entre las músicas de Galicia, Irlanda y Escocia»