El alcalde no garantiza que se recupere el dinero de los pisos del afín a la Marea

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento gastó 145.865 euros en las dos compras anuladas por el Consultivo

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non digo que estea garantida, digo que imos iniciar ese procedemento», dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, sobre la recuperación de los 145.865 euros que el Ayuntamiento destinó a la compra de dos propiedades a Toni Lodeiro Zas, un firmante del manifiesto de la Marea Atlántica.

El Consello Consultivo ha dictaminado que el Ayuntamiento debe anular esas adquisiciones, ya que se produjeron irregularidades en el concurso público por el que fueron seleccionadas. La anulación conlleva que los pisos se devuelvan a su propietario, que a su vez debería reintegrar a las arcas municipales el dinero pagado por el Ayuntamiento.

Pero el vendedor ya ha advertido, a través de un escrito presentado por su abogado en María Pita, que podría reclamar una compensación por el «dano moral e para a imaxe pública que supuxo a incoación do presente expediente de revisión de oficio no que, á marxe da corrección da adquisición dos inmobles, estase a poñer en dúbida a integridade do meu representado».

A esos 145.865 euros que debe recuperar el Ayuntamiento podrían sumarse en los próximos meses otros 172.390 euros que el Ayuntamiento destinó a la compra de otros tres inmuebles, en procesos de compra que presentan algunas de las irregularidades que obligan a anular las adquisiciones al firmante de la Marea.

El gobierno local ya ha iniciado los trámites para que el Consultivo dictamine si también es preciso revertir esas operaciones. Así las cosas, el Ayuntamiento podría tener que reclamar en el plazo de unos meses 318.255 euros por cinco operaciones de compraventa de inmuebles con cuatro propietarios distintos, que estarán en disposición de exigir una compensación económica a la Administración local si se demuestra que actuaron de buena fe y se han visto perjudicados por las decisión del Ayuntamiento.

A esos posibles desembolsos hay que sumar los gastos ya realizados en notarías y trámites administrativos varios -que el gobierno local no ha detallado- además del coste de las obras realizadas en los inmuebles que están en riesgo de devolución, y que ascienden a unos 30.000 euros, según fuentes municipales.

Las dimisiones

Por otra parte, el alcalde reiteró que los concejales Xiao Varela y Alberto Lema, cuyo cese fue exigido en el pleno del miércoles con los votos de toda la oposición por su implicación en el caso, seguirán en sus puestos.

El regidor señaló que la decisión del pleno «ten a súa validez política», pero recordó que la «competencia» de nombrar y cesar concejales «é do alcalde», no del pleno, y subrayó que no está «obligado a aceptar a decisión dun órgano non competente».

Ferreiro insistió en que las dimisiones «non están enriba da mesa. Sería inxusto para calquera dos dous» y añadió que sería un «prezo excesivo» para sus actuaciones. Es más, el alcalde retó a la oposición a indicarle cuándo uno de los dos ediles «tomou unha decisión contraria aos informes dos técnicos», o cuando presionaron a los funcionarios.

La oposición les reprocha haber firmado la resoluciones que permitieron la compra pese a que los pisos no cumplían las bases, no publicar esas resoluciones en los boletines, y firmar las adquisiciones antes de que terminase el plazo para recurrirlas, lo que en el pleno fue calificado de dejación de funciones y no dar publicidad a los actos municipales.

El alcalde señaló que se trata de acusaciones «moi graves», especialmente por parte del PP y el PSOE, y exigió que, si creen en las palabras que pronunciaron durante el pleno del miércoles, «vaian pronto á Xustiza penal sen buscar os tempos».

PP y PSOE exigen a Ferreiro que cumpla con el mandato del pleno y cese a sus ediles

El grupo municipal del PP reclamó ayer al alcalde que cumpla con el mandato mayoritario del pleno, que el miércoles aprobó por 17 votos a 10 instarle a cesar a los ediles Alberto Lema y Xiao Varela por su implicación en el fallido concurso de compra de pisos para vivienda social.

Los populares señalaron que durante la sesión el gobierno local no pudo explicar las irregularidades cometidas en la compra de los pisos para «beneficiar al firmante», y acusaron al alcalde de «mentir durante meses a los coruñeses», ya que por su condición de profesor de Derecho «sabía que las irregularidades eran motivo de nulidad. También culpó a la Marea de mantener una «actitud cobarde» por volver a «cargar toda la culpa de lo ocurrido en los funcionarios».

Por su parte, el grupo municipal del PSOE exigió al gobierno local que asuma sus responsabilidades, y obedezca el mandato del pleno. Su portavoz, José Manuel García, señaló que «la mayoría absoluta de la ciudad en pleno le dio un mandato alto y claro al gobierno de Marea Atlántica que debería materializarse en la dimisión de los concejales Xiao Varela y Alberto Lema».

García recordó que «avisamos en repetidas ocasiones al gobierno local y, concretamente al alcalde, de todas los irregularidades y parcialidades del expediente y se ignoraron, durante meses, todas nuestras advertencias».

Añadió que «el despropósito de todo el procedimiento alcanza cotas intolerables, hasta con informes redactados a posteriori para justificar las parcialidades cometidas, tal y como denuncia el Consello Consultivo, algo inaudito»; y señaló que el asunto no está cerrado ante la necesidad de recuperar los fondos invertidos por el Ayuntamiento.