De Sousa y Armesto, «xuntos chégase máis lonxe»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Emocionante defensa de la universidad en la entrega del «honoris causa» y la Medalla de Ouro de la UDC

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una hermosa versión del Alalá das Mariñas en la voz de Uxía, acompañada por el guitarrista brasilego Sérgio Tannus, puso ayer la guinda al acto solemne de investidura del nuevo doctor honoris causa de la Universidade da Coruña (UDC), el catedrático y sociólogo de Coímbra Boaventura de Sousa Santos, y de entrega de la Medalla de Ouro de la institución al también catedrático de la Facultade de Ciencias y ex rector, Xosé Luis Armesto Barbeito, recién jubilado después de 44 años de ejercicio académico.

Armesto empleó un aforismo africano para alentar la suma de esfuerzos a favor de la universidad pública gallega -«Se viaxas só podes chegar antes, mais se viaxas acompañado chegarás máis lonxe»-, que bien valdría para ilustrar un acto en el que los dos homenajeados dedicaron parte de sus discursos a la deriva del modelo económico neoliberal que mercantiliza la universidad, vacía la democracia de sus principios de representatividad y participación, y amenaza con convertir en estructurales los recortes de derechos fundamentales. «Non o podemos permitir», alentó Armesto, que se presentó como un ejemplo de la movilidad social ascendente que promueve la universidad pública. También recordó que el 55 % de los estudiantes con padres sin estudios superiores repiten el mismo patrón.

Más extenso pero no menos claro, De Sousa planteó una «provocadora» pregunta inicial: ¿Puede la democracia ser compatible con el capitalismo neoliberal? En la lucha entre el miedo y la esperanza anida la respuesta.