Los institutos arrancan con dudas al no saber las fechas de la ABAU

Andrea Presedo
andrea presedo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

Los centros del área coruñesa cuentan este año con casi 800 matriculados más

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi tres meses de vacaciones, ayer comenzó el curso escolar de los estudiantes de educación secundaria y bachillerato. Un total de 20.981 matriculados en A Coruña y su área, 737 más que el período anterior. La gran incógnita de los institutos para este año, según explica la presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de los Institutos de Galicia, Isabel Ruso, es conocer cuanto antes las fechas exactas de la ABAU que se celebrará en julio. Este será el primer año que se adelante esta prueba. Hasta el momento se realizaba en septiembre, por lo que «los alumnos ya no tienen esos dos meses para prepararla», explica Isabel. Segundo de bachillerato es un curso marcado por la ABAU, por lo que los profesores piden que se sepan las fechas exactas cuanto antes «para poder adaptar el curso».

En este primer día muchos alumnos no tuvieron clase, sino que asistieron a las presentaciones en sus respectivos institutos. Una jornada en la que conocieron a su tutor, compañeros, profesores y el horario de asignaturas. «Estoy un poco nervioso porque todo esto es nuevo y no conozco a nadie», confiesa Alejandro Marcote, un estudiante de 1.º de ESO. Como muchos otros, ayer fue su primer día en el instituto, pero según explica el director del Agra do Orzán, Diego Taboada, «los que entran en primer curso han de tomarse el inicio con calma. La adaptación entre primaria y secundaria puede agobiar, pero siempre se acaba cogiendo el ritmo». Muchos padres decidieron acompañar ayer a sus hijos en su primer día en el instituto. «Creo que estamos nosotros más nerviosos que ellos. Nuestra niña tiene 11 años y la vemos tan pequeñita en comparación...», dice Bea Cotrofe, madre de una estudiante de 1.º de ESO.

En contraposición, los alumnos de cursos superiores como bachillerato afrontan el inicio de las clases con miedo porque «los profes nos van a meter más caña», dice Vanesa Señé, estudiante de 1.º de bachillerato. Lorena Mosquera que cursa 2.º de bachillerato explica que «es un curso con poco tiempo en el que hay que dar mucha materia. Estoy motivada porque al acabar querría hacer la carrera de Gestión Industrial de Moda en Ferrol».

Formación profesional

Los centros en los que se imparte formación profesional también dieron ayer la bienvenida al curso escolar. Para muchos estudiantes, su mayor preocupación era conocer las posibilidades de prácticas empresariales en sus estudios. «Estoy deseando acabar este segundo año y último de formación y poder hacer los tres meses de prácticas. Ojalá pueda conseguir unas de las becas Erasmus para hacerlas en el extranjero», comenta Cristina Mata, estudiante de Asistencia a la Dirección, de FP.

Residencia Calvo Sotelo

Por otra parte, la residencia pública universitaria del IES Calvo Sotelo todavía no está lista para ser usada pero, según explicaron ayer desde la Universidade de A Coruña, su apertura está prevista para finales de este mes. Desde la Diputación de A Coruña concretan que lo único que falta es el mobiliario pero que, por el momento, los estudiantes no pueden instalarse de forma oficial. Todos aquellos alumnos a los que se les ha concedido una plaza en dicha residencia están alojados en la Universidade Laboral hasta que se den por finalizadas las obras.