«Intentaron engañar a todo el mundo. Todos los valores de la Marea han caído por tierra»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

José Manuel Dapena fue el concejal del PSOE que revisó el polémico concurso

17 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Dapena fue el edil socialista encargado de revisar el polémico concurso de compra de vivienda.

-¿Cuándo advirtieron que había irregularidades de gravedad?

-Cuando pudimos acceder al expediente íntegro. Hasta entonces nos habían dado explicaciones poco razonables y parciales de la concejalía, la dirección de área y la asesoría jurídica, que no coincidían. Pero iban apareciendo cosas y más cosas: requisitos que faltaban, medidas que no cumplían las bases... Solo al final, por la presión, dejaron ver el expediente. Hubo mucha opacidad durante todo el proceso.

-¿Por qué deben dimitir los ediles Xiao Varela y Alberto Lema?

-Por dejación de funciones. Les competía supervisar lo que firmaron, pero lo hicieron pese a las irregularidades. Y siguen, ¿cómo es posible que Xiao Varela no sepa ni cuánto ha gastado el Ayuntamiento? ¿Cómo es que Lema no extremó las precauciones al saber que un ofertante, al que conocía, era firmante de la Marea? También por opacidad, no publicaron sus resoluciones en los boletines y firmaron antes de que terminasen los plazos para recurrir. Si lo hubiesen hecho se habría corregido entonces y la situación no sería tan compleja. Lema aún no ha aclarado si mintió en la comisión, cuando dijo que el notario no le había leído que estaba comprando una oficina, o si mintió durante ese acto cuando firmó que sí la había leído.

-¿Y si los ediles no las asumen?

-Si las responsabilidades no son asumidas por los concejales, habrá que pedírselas al alcalde.

-El Consultivo critica los informes de asesoría jurídica, que depende del alcalde, ¿debe responder Xulio Ferreiro por ellos?

-No vamos a participar en los intentos de focalizar el problema en los funcionarios. Las decisiones las toman los concejales y el alcalde, del que dependen todos. [Ferreiro] tomó partido diciendo que las críticas eran infundios, pese a que tiene conocimientos jurídicos. Se vieron forzados por el pleno, pero si fuese por ellos los ciudadanos se habrían quedado con viviendas que fueron compradas con dinero público aunque no cumplían unas condiciones mínimas. Han intentado engañar a todo el mundo, y todos los valores de los que hablaba la Marea han caído por tierra.

-La Marea les acusó varias veces de no apoyar la vivienda social, ¿como ve ahora esas críticas?

-Si el plan de vivienda social era comprar infraviviendas a sus amigos, el PSOE no va a apoyarlo.

-¿Cree que lo ocurrido les debe llevar a replantearse sus apoyos en las próximas municipales?

-Nosotros tenemos que trabajar con responsabilidad y principios. Ellos llegaron hablando de unos valores que no aplican.