Xulio Ferreiro dice que la única responsabilidad en el concurso de los pisos es que el próximo salga bien

El alcalde de A Coruña pide «perdón» tras el fiasco del proceso para comprar viviendas. La mayoría de los Ciudadanos reclama responsabilidades política

xulio ferreiro
xulio ferreiro

A Coruña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dijo esta mañana que lo que toca tras el fiasco del concurso de vivienda es asumir responsabilidades. «Cómpre asumir responsabilidades», afirmó el regidor, quien preguntado después sobre cuáles serían esas responsabilidades a asumir indicó que ya se habían asumido, en referencia a la dimisión de una funcionaria, y que la que tiene el gobierno local ahora es la de «facelo ben e impulsar políticas de vivenda». Aseguró que tiene la conciencia tranquila porque, asegura, no hubo discrecionalidad en el proceso ni se benefició a una persona en concreto.

El concurso para crear viviendas sociales se quedó reducido, finalmente, a la compra de un único piso en todo el mandato. La oposición pidió un pleno extraordinario sobre el caso, el segundo, lo que para el alcalde resulta sorprendente «coa cantidade de asuntos relevantes que hai na nosa cidade». Ferreiro cree que la oposición busca utilizar el asunto desde un punto de vista político. El concurso está bajo sospecha porque dos de los seis pisos cuya compra anuló el Consultivo se compraron a una misma persona, firmante de la Marea, cuando las viviendas no cumplían con los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria.

Disculpas de Xulio Ferreiro

Con anterioridad, el regidor publicó en su blog del Ayuntamiento un comunicado en el que se disculpó por un concurso que «foi francamente mellorable na súa execución, que se cometeron erros na valoración dos inmobles e que o procedemento no reuniu as garantías suficientes».

Añade Ferreiro que cuando una persona «non consegue aquilo que se comprometera a conseguir, debe recoñecelo, pedir perdón e aprender do acontecido para obter mellores resultados a próxima vez».

La mayoría exige responsabilidades políticas por el caso de los pisos

Xosé Gago

El gobierno local intentará cerrar la crisis sin bajas entre sus ediles en el pleno del miércoles

El 86 % de los casi 4.000 participantes en un sondeo abierto en la página web de La Voz consideran (según votos cuantificados hasta la noche de ayer) que el gobierno local tiene que asumir responsabilidades políticas por la compra irregular de dos propiedades a un firmante del manifiesto de la Marea.

El Consello Consultivo dictaminó esta semana que el Ayuntamiento debe declarar nulas ambas adquisiciones, ya que se produjeron irregularidades, «vicios esenciais», en el concurso público en el que fueron elegidas.

Las dos propiedades costaron 145.865 euros, y su compra debe ser anulada porque no cumplían las bases del concurso. Por economía procesal el Consultivo solo estudió las irregularidades que admitió el gobierno local, con las que ya fue suficiente para considerarlas nulas. Pero el pleno determinó muchas más, incluyendo que según la documentación ninguno de los dos inmuebles alcanzaba la superficie mínima que requería el concurso público.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Xulio Ferreiro dice que la única responsabilidad en el concurso de los pisos es que el próximo salga bien