La Diputación suspende una subvención al Ayuntamiento por varias irregularidades


a Coruña / La Voz

El pleno de la Diputación retiró ayer del orden del día la aprobación de un convenio por el que el ente provincial pagaría 30.000 euros para financiar el IV Encontro Ibérico de Democracia e Orzamentos Participativos, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña.

El punto se retiró después de que el grupo del PP anunciase que votaría en contra, a la vista de las diversas irregularidades que detalla el informe del interventor de la Diputación, que planteó varios recursos suspensivos al pago de la subvención.

El alto funcionario advierte en su escrito que, según la documentación enviada por el Ayuntamiento, «non se motiva o importe da achega provincial». También señala que «as partidas do orzamento non concretan o gasto en termos unitarios, polo que pode resultar difícil determinar se o importe se axusta a prezos de mercado». Además, figuran 19.891 euros en gastos relativos a «viaxes aloxamentos e manutención das persoas relatoras». Esas cantidades solo se podrían subvencionar si queda acreditado que son «imprescindibles para a realización da actividades. Ademais compre sinalar que este gasto representa o 33,15 % do total do orzamento da actividade».

En sus conclusiones, el informe impone reparos de suspensión por «falta de motivación da excepcionalidade da actividade realizada», «falta de acreditación dos criterios (...) para determinar o importe da subvención», y «ausencia de un plan estratéxico de subvencións».

Finalmente, el interventor advierte que, de acuerdo a la ley, su informe será remitidos al Tribunal de Contas y al Consello de Contas de Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación suspende una subvención al Ayuntamiento por varias irregularidades