La asamblea de la Marea también cuestiona el trabajo de los funcionarios

La Voz

A CORUÑA

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea (Rede) de la Marea Atlántica emitió ayer un comunicado en el que atribuye los problemas legales del concurso de compra de vivienda a «erros humanos que se produciron na valoración das vivendas», un trabajo que hicieron los funcionarios municipales, mientras que subraya que los concejales implicados en el concurso, Xiao Varela y Alberto Lema, «non interviñeron de ningún xeito no proceso técnico e independente». Según el comunicado, los dos ediles pusieron su cargo a disposición de la asamblea, que les respaldó de forma unánime para que no dimitan.

El comunicado no indica ni cuándo, ni en qué lugar, ni cuántas personas acudieron a la citada asamblea. Tampoco explica si se trataron otros asuntos. La convocatoria de la asamblea tampoco se hizo pública previamente en ningún momento. El comunicado termina señalando que el concurso de compra de vivienda «fíxose con erros, que non poden repetirse, pero unha intención que si paga a pena conservar».

El mensaje de la Rede llega en medio de la indignación de la plantilla municipal por ser responsabilizados del fiasco por el gobierno local, y pese a que la única dimisión hasta hoy es de una jefa de servicio. También llega tras tres días en los que toda la oposición ha exigido a los ediles que asuman responsabilidades.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, reiteró su exigencia de que los dos deben dimitir, y también responsabilizó al alcalde de que las irregularidades, «que son de primero de Derecho», no se subsanasen con anterioridad, lo que ahora obligará a invertir más tiempo y fondos para resolverlas.

Gallego reiteró que su partido llevará el asunto a los tribunales por la vía penal, con el fin de que se depuren todas las responsabilidades por el «escándalo».

El socialista José Manuel Dapena insistió en que los dos concejales de la Marea deben dimitir y no desviar su responsabilidad hacia los funcionarios. Dapena recordó que los ediles tenían que haber supervisado el procedimiento, y que firmaron las resoluciones y la compra de las viviendas sin hacerlas públicas y antes de que finalizase el plazo para presentar recursos a ellas.

La nacionalista Avia Veira no exigió las dimisiones de forma explícita, pero insistió en que deben ser la propia Marea Atlántica la que determine cómo van a depurar su responsabilidad los dos concejales, a la vista de las «tantas leccións de ética e estética» que dio el partido de Xulio Ferreiro antes de llegar al gobierno.