Ferreiro dice que sobran plazas de residentes en la Ciudad Vieja y abre la puerta a cambiar su uso

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento amplía las aceras en el entorno de los Dominicos para facilitar el acceso

12 sep 2018 . Actualizado a las 20:25 h.

«Hai tres meses existía a preocupación alimentada por algunhas voces, de que non fosen a chegar as prazas para as persoas residentes. Agora parece que, como diciamos, incluso sobran, porque hai máis prazas na contorna para os e as veciñas da zona que antes», dijo ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, haciendo balance de la peatonalización del casco histórico.

El regidor abrió la puerta a reducir ahora el número de esas plazas para destinarlas a otros usos. Los comerciantes, en su día, pedían que se habilitasen espacios en rotación para sus clientes. «Se sobran moitas prazas de residentes tamén se lles pode dar outra utilidade», apuntó el regidor, quien aseguró que la peatonalización de la zona noble de la ciudad «está a ser un éxito» y que ya se ve a más niños jugando en la calle y a personas mayores paseando con tranquilidad.

El regidor apuntó que «o plan de dinamización da Cidade Vella é dinámico» y que puede haber cambios. La comisión de seguimiento se reunirá a finales de este mes para analizar cómo va su puesta en marcha.

Dentro de ese plan, el alcalde y el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, se desplazaron ayer hasta el entorno del colegio de Dominicos para presentar los cambios realizados allí. Se ampliaron las aceras, se cambió de sitio la parada y ayer de noche estaba previsto que se pintara el paso de peatones y la señalización horizontal para completar una obra que costó 200.000 euros, dijo Varela, y que permitirá mejorar la seguridad en ese entorno y facilitar el acceso de los niños al centro educativo. Además, se instaló una valla en una de las aceras para evitar que los menores se acerquen a la vía.

Obras en agenda

La intención, apuntó Varela, es continuar con la ampliación de aceras desde ese punto hasta el Abente y Lago, algo que se llevará a cabo, dijo, en el primer semestre del año próximo. Añadió que en la Ciudad Vieja están previstas obras de mejora en las calles Damas, Cortaduría, Rosario y el entorno de la Fundación Luis Seoane, aunque no citó fecha ni presupuesto para tales actuaciones, muy demandadas por los vecinos por el mal estado en el que se encuentran algunas de esas vías. También están previstas mejoras en los jardines de Azcárraga y San Carlos.